PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO (Diciembre 2016 – Febrero-Marzo 2017)
Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof.
GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
·
Analizar los diferentes valores y
su importancia en los procederes actitudinales.
·
Explicar y comprender las
acciones prevalentes de las sociedades
contemporáneas
·
Establecer la importancia del
respeto por la diversidad.
·
Argumentar fundadamente.
·
Adquisición de vocabulario
específico.
Objetivos específicos:
·
Comprender la ética como rama
diferenciada de la filosofía.
·
La comprensión de la dimensión
ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o
ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
·
Indagar sobre las formas más
comunes de discriminación
·
Conocer
los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a
argentino.
Criterios de evaluación:
ü Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü Utilización de vocabulario específico.
ü Correcta interpretación de las consignas.
ü Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad
de la evaluación:
Examen escrito
Secuenciación
de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“LA PERSONA Y
SU REFLEXIÓN ÉTICA”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Proceso
de socialización. Socialización primaria y secundaria.
- Los
valores. Diferencia de valores. Importancia de los valores. Escala de valores
y proyectos de vida.
-Ética
y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la
filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
-
La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La
libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
|
UNIDAD Nº 2:
“CONVIVENCIA Y NORMAS”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-La
importancia de las normas.
-Normas
sociales, morales y jurídicas.
|
UNIDAD Nº 3:
“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Igualdad
y desigualdades. La discriminación.
-Los
pueblos originarios.
- El
racismo, la xenofobia. El apartheid.
-Cultura
e identidad. ¿Qué es la cultura?. La identidad cultural. El etnocentrismo. El
relativismo cultural.
-Prejuicios y estereotipos sociales.
Bullying.
UNIDAD Nº 4:
“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853,
sus partes y composición. Estructura. Parte dogmática y orgánica.
-El
constitucionalismo. Teoría de la soberanía popular.
-Poder constituyente
y poder constituido.
-Los poderes del Estado:
Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de
los mandatos, atribuciones
|
Bibliografía:
*Libro: “Ciudadanía 1”. Editorial SM.
*Constitución Nacional
Clase de
consulta: miércoles 7 de diciembre de 9
a 10 hs.