Espacio
Curricular: Lengua y Literatura – 5tos. Años 2016-17
Prof.
Viviana Sánchez
Contenidos para el Examen final
- ¿Qué es la Literatura? Concepto. Realidad y ficción. Literatura y lenguaje. Procesos de
ficcionalización. Lo verosímil.
- Géneros discursivos. Clasificación. Literatura y Sociedad.
- La Literatura como sistema. La Transtextualidad.
- La Teoría Literaria y la Crítica Literaria.
- El
Canon literario
- La figura del Lector y el Pacto de lectura.
- Los textos académicos, características.
- Procedimientos y herramientas para procesar la
información: El informe
- El Romanticismo en Europa. Corrientes. Característica. El Romanticismo en el Río de la Plata.
- Relación entre Literatura y política en el Río de la Plata. Lectura y análisis de “El matadero” de Esteban Echeverría.
- Literatura gaucha. La gauchesca. Características generales. Principales obras y exponentes. La problemática social y política del gaucho: la campaña al desierto.
·
La noción de lo fantástico en Borges y Cortázar. Características fundamentales de los procesos de ficcionalización
en la escritura de ambos autores. Temas recurrentes y símbolos utilizados.
·
Características del boom latinoamericano de los
años sesenta. Contexto
social y político. El concepto de lo real maravilloso y el realismo mágico en
América latina.
Lectura de cuentos de Cortázar y de Borges.
Lectura de un capítulo de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Lectura de estrofas de "Martín Fierro" de José Hernández