martes, 6 de diciembre de 2016

Educación Tecnológica II - Programa de examen

E.E.S.O.P.I. Nº 2063
“Nuestra Señora de la Asunción”
 PROGRAMA DE EXAMEN
 Educación Tecnológica II
 2º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN
 DOCENTE:  Andrea F. Estrella
CICLO LECTIVO 2016

1.       CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
Valoración del trabajo realizado durante el año. 

2.       CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
Interpretación y resolución de consignas.
3.       MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
Carpeta personal completa. Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen.

4.        MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral. 


Eje temático 1. Procesamiento de la energía


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Energía. Concepto. Procesos energía eléctrica. Gráfico transformación y almacenamiento. Dispersión. Efecto de Joule.
Fuentes de energía. Tipos: renovables y no renovables. Clasificación: de base y de punta.
Formas de energía: mecánica, térmica, eléctrica, química, radiante, nuclear. Transformaciones.
Centrales: térmicas, hidroeléctricas (embalse, agua fluyente y por bombeo), nucleares. Elementos y características. Partes del reactor.
Centrales hidroeléctricas. Elementos componentes.
Centrales eólicas. Partes del aerogenerador. Ventajas y Desventajas.
Energía solar. Colectores. Paneles fotovoltaicos.
Biocombustibles. Biomasa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Explicar el gráfico. 
Reconocer los procesos de transformación.
Análisis y aplicación de conceptos.
Diferenciar las distintas fuentes según su incidencia en la naturaleza.
Conocer los elementos integrantes de las distintas centrales generadoras de energía eléctrica.
Comprender la necesidad de utilizar fuentes alternativas y de cuidar el consumo eléctrico.






CONTENIDOS ACTITUDINALES
v  Reconocimiento de la tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los productos tecnológicos en relación a la generación y consumo de energía. Cuidado del ambiente.

v  Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia.