martes, 6 de diciembre de 2016

programa de examen de Lengua y Literatura


Espacio Curricular: Lengua – Primer año – 2da. División                                                         Año 2016-17

Contenidos para Evaluación final

1.      Estudios literarios:

a.      El mito: el mito clásico. La finalidad de los mitos. El marco de la narración. Los personajes mitológicos. El personaje del héroe y la estructura de sus hazañas.

b.      El cuento realista. Origen, historia e intencionalidad. Diferencias entre lo realista y lo real. Los personajes y recursos de la narración realista. Tipos de narrador.

c.      El cuento policial: Características. Orígenes. La estructura de la resolución de casos. Detectives clásicos en la Literatura.

d.      El cuento maravilloso. La transmisión oral. Características de los relatos maravillosos. El recurso de la repetición. Las funciones de Propp: tipología de personajes y estructura del relato.

e.      El cuento fantástico: La vacilación del lector. Diferencias entre lo maravilloso, lo fantástico y el realismo. Los personajes en el cuento fantástico. Los temas recurrentes. La construcción de los ambientes.

2.      Estudios  del lenguaje:

a.      La nota de enciclopedia. Características. Componentes. Enciclopedias digitales: ventajas y desventajas.

b.      Las unidades de la lengua: oración y enunciados. Diferencias. El texto. Características principales. El texto y sus recorridos. El paratexto. La circulación social de los textos. Las propiedades de los textos. Adecuación. Corrección. Cohesión y coherencia. Los procedimientos de cohesión: hiperónimos e hipónimos. Sinónimos y antónimos.

c.      La crónica y la noticia. Características. Información y valoración. Estructura general.

d.      El texto y la situación comunicativa. El concepto de registro. Factores intervinientes. Tipos de registro. Registros: oral, escrito, formal, informal, profesional y no profesional.

e.      Variedades lingüísticas. El concepto de “variación”. Factores ligados a los hablantes: movimientos migratorios, ciencia y tecnología. Lectos y jerga. El concepto de “lecto”. Cronolecto; sociolecto; dialecto; sociolecto. Jergas.

3.      Estudios gramaticales:

a.      El sustantivo y el adjetivo como clases de palabra. La construcción sustantiva. La construcción adjetiva. Clasificación semántica. Funciones.

b.      Estructuras sintácticas: oración unimembre y bimembre. La partición  sujeto/predicado. Los modificadores del sujeto.

c.      Oración simple. El predicado verbal. Voz activa y voz pasiva. El objeto directo e indirecto. El circunstancial.

d.      El adverbio como clase de palabra desde el punto de vista semántico y morfológico.

e.      El verbo como clase de palabra; formación; características. Modos verbales. El concepto de “modo verbal”. El paradigma de la conjugación regular y los tres modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.

f.       El verboide como clase palabra; clasificación: Infinitivo, Participio y Gerundio. Funciones.

 

4.      Estudios de ortografía:   Reglas generales de acentuación.
Material bibliográfico y audiovisual:

1.      Manual de Estudio:

ü  “Lengua y Literatura 1 – En construcción-Prácticas del lenguaje”; Buenos Aires; Estación Mandioca; 2014.

Lectura completa y obligatoria de las novelas “El comedor de las tinieblas” y de “Octubre, un crimen”