Espacio
Curricular: Lengua
– Primer año – 2da. División Año 2016-17
Contenidos para Evaluación
final
1. Estudios literarios:
a. El
mito: el mito clásico. La finalidad de los mitos.
El marco de la narración. Los personajes mitológicos. El personaje del héroe y
la estructura de sus hazañas.
b. El
cuento realista. Origen, historia e intencionalidad.
Diferencias entre lo realista y lo real. Los personajes y recursos de la
narración realista. Tipos de narrador.
c. El
cuento policial: Características. Orígenes.
La estructura de la resolución de casos. Detectives clásicos en la Literatura.
d. El
cuento maravilloso. La transmisión oral.
Características de los relatos maravillosos. El recurso de la repetición. Las funciones
de Propp: tipología de personajes y estructura del relato.
e. El
cuento fantástico: La vacilación del lector.
Diferencias entre lo maravilloso, lo fantástico y el realismo. Los personajes
en el cuento fantástico. Los temas recurrentes. La construcción de los
ambientes.
2. Estudios del lenguaje:
a. La
nota de enciclopedia. Características.
Componentes. Enciclopedias digitales: ventajas y desventajas.
b. Las
unidades de la lengua: oración y enunciados. Diferencias. El texto.
Características principales. El texto y sus recorridos. El paratexto. La
circulación social de los textos. Las propiedades de los textos. Adecuación.
Corrección. Cohesión y coherencia. Los procedimientos de cohesión: hiperónimos
e hipónimos. Sinónimos y antónimos.
c. La
crónica y la noticia. Características. Información y valoración. Estructura
general.
d. El
texto y la situación comunicativa. El concepto de registro. Factores
intervinientes. Tipos de registro. Registros: oral, escrito, formal, informal,
profesional y no profesional.
e. Variedades
lingüísticas. El concepto de “variación”. Factores ligados a los hablantes:
movimientos migratorios, ciencia y tecnología. Lectos y jerga. El concepto de
“lecto”. Cronolecto; sociolecto; dialecto; sociolecto. Jergas.
3. Estudios gramaticales:
a. El
sustantivo y el adjetivo como clases de palabra. La
construcción sustantiva. La construcción adjetiva. Clasificación semántica.
Funciones.
b. Estructuras
sintácticas: oración unimembre y bimembre. La
partición sujeto/predicado. Los
modificadores del sujeto.
c. Oración
simple. El predicado verbal. Voz activa y voz
pasiva. El objeto directo e indirecto. El circunstancial.
d. El
adverbio como clase de palabra desde el punto de
vista semántico y morfológico.
e. El
verbo como clase de palabra; formación; características. Modos
verbales. El concepto de “modo verbal”. El paradigma de la conjugación
regular y los tres modos: Indicativo,
Subjuntivo e Imperativo.
f. El
verboide como clase palabra; clasificación: Infinitivo,
Participio y Gerundio. Funciones.
4. Estudios de ortografía: Reglas
generales de acentuación.
Material bibliográfico y
audiovisual:
1. Manual
de Estudio:
ü “Lengua
y Literatura 1 – En construcción-Prácticas
del lenguaje”; Buenos Aires; Estación
Mandioca; 2014.
Lectura
completa y obligatoria de las novelas “El comedor de las tinieblas” y de
“Octubre, un crimen”