martes, 6 de diciembre de 2016

Educación Tecnológica I - Programa de examen

E.E.S.O.P.I. Nº 2063
“Nuestra Señora de la Asunción”

PROGRAMA DE EXAMEN

Educación Tecnológica I

1º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

DOCENTE:  Andrea F. Estrella

CICLO LECTIVO 2016

  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año. 
  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.
  2. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.Cuadernillo Nº 1.
    Programa de examen.
4.       MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral.





Eje temático 1. Procesamiento de la información

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Ciencia. Técnica y Tecnología.    Concepto y clasificación.
Sistemas de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. Procesos de transmisión de información a distancia. Medios para la comunicación.
Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia: la radio, la televisión. Los inventores: Hertz, Marconi, Popov, Tesla.
Circuitos de comunicación de tipo analógico, emisión, recepción, transducción.
Medios para la comunicación.
Sistemas de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. Procesos de transmisión de información a distancia. Medios para la comunicación. Tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión de información a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos (codificar, transmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia: la imprenta, la radio, la fotografía, la televisión. Los inventores.
Redes de telefonía celular. Tecnologías móviles.
Satélites artificiales. Tipos. Funciones. Comunicación satelital.  Aplicaciones.
El sistema GPS.
Los satélites. Tipos y funciones.
Órbitas. Distancias. 
Aplicaciones en comunicaciones argentinas.
La historia de las computadoras. Generaciones. Características. Medios de almacenamiento de la información.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar sus características. 
Reconocer los procesos de transmisión de información a distancia.
Análisis y aplicación de conceptos.
Aplicar el modelo de Shannon a distintos medios de comunicación e identificar cada elemento.
Diferenciar sistemas alámbricos/inalámbricos.
Conocer las tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión de información a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos (codificar, transmitir, retransmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Comprender la evolución de cada producto tecnológico.
Reconocer los efectos de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
Identificar aplicaciones de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
v  Reconocimiento de la tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los productos tecnológicos.
v  Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia.