PROGRAMA DE EXAMEN
- CICLO LECTIVO – 2016/2017
Espacio Curricular GEOGRAFIA 4º1º y 4º2º
Docentes Prof FLORENCIA CASTRO y
Prof. LILIANA BIANCHINI
Criterios Generales de
Evaluación
1-Conocimiento de los contenidos desarrollados y su
aplicación a nuevas situaciones problemáticas
2-Exposición y fundamentación coherente en su discurso,
utilizando un lenguaje formal y técnico
3-Valoración del trabajo realizado durante el año
Criterios Específicos de
Evaluación
1-Reconocimiento de los cambios en
la división política mundial durante la década de 1990
2- Comprensión de las
problemáticas ambientales a escala global y regional
3- Análisis de los grandes bloques económicos, de los fenómenos
urbanos y de las relaciones que las sociedades han
establecido con el medio físico para el aprovechamiento de los recursos
naturales a escala mundial. Interpretación
y confección de cartografía
Material
solicitado para el examen
Planisferio
político oficio
Modalidad ESCRITO
Secuenciación de contenidos a evaluar organizados
por eje temático/unidad
UNIDAD DIDACTICA Nº 1
“Estados Mundiales: Territorios”
Los estados y la construcción de territorios.
Proceso histórico del espacio mundial
Un mundo globalizado
La economía mundo
El IDH
La pobreza en el mundo
Japón, potencia económica mundial
África subsahariana
ONU
UE
MerCoSur
ASEAN
APEC
TLCAN
ALADI
G8 y G20
Estudio de casos:
La frontera israelí – palestina. La inestabilidad política en el
mundo árabe. El papel ejercido por el BRIC
UNIDAD DIDACTICA Nº 2
“Estados Mundiales: Ambientes”
El ambiente, relaciones entre sociedad y naturaleza
Los recursos naturales
El difícil equilibrio en el uso de los recursos
Cómo alcanzar el desarrollo sostenible
Los cereales
La soja
La revolución verde y la biotecnología
La energía eléctrica
Los recursos energéticos y fuentes de energía
Las fuentes convencionales
Los conflictos por la apropiación de los
combustibles
Las energías alternativas o limpias
Las problemáticas ambientales
Los cambios en la atmosfera
El calentamiento global o efecto invernadero
La disminución del grosor de la capa de ozono
Las nuevas tecnologías
Los desastres por las fuerzas del interior del
planeta
Los desastres por causas meteorológicas
Los tornados y huracanes
Los fenómenos de El Niño y La Niña
Estudio de casos: La vulnerabilidad en el
cinturón de fuego del pacífico. La desertización africana y su relación con las
formas de producción. La guerra por el petróleo
UNIDAD
DIDACTICA Nº3 “Estados Mundiales:
urbanización, producción y población”
Territorios urbanizados
|
||
Los espacios urbanos y rurales
Los sistemas urbanos
El auge de las megaciudades
Las megalópolis
La red urbana Europea
La ciudad de Londres
La red urbana Latinoamericana
El espacio urbano en América Anglosajona
La red urbana Asiática
La ciudad de Tokio
Estudio de casos: El papel en el
escenario mundial de las ciudades globales.
Las ciudades de Asia y sus vinculaciones con la religión. La
megalópolis japonesa y su relación con la tecnología.
|
||
Circulación de la
producción
|
||
Los sistemas agropecuarios de Europa
Los sistemas agropecuarios de América
Anglosajona
Los sistemas agropecuarios de América Latina
Los sistemas agropecuarios de Asia
Los sistemas agropecuarios de África
Los sistemas agropecuarios de Oceanía
Estudio de casos: La especialización
productiva de la UE y sus implicancias hacia el interior de cada una de las
economías estatales. Las formas de producción en los centros de innovación
y desarrollo y sus alcances mundiales. La producción agrícola en Asia y su
relación con la sobrepoblación.
|
||
|
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ECHEVERRIA
M.J. Y CAPUZ S.M., Geografía del Mundo Actual, Serie Plata, Ed. AZ, Bs. As.,
2014