domingo, 4 de diciembre de 2016

PROGRAMA DE EXAMEN DE GEOGRAFÍA 4º AÑO


PROGRAMA DE EXAMEN - CICLO LECTIVO – 2016/2017
Espacio Curricular GEOGRAFIA 4º1º y 4º2º
Docentes Prof FLORENCIA CASTRO  y  Prof. LILIANA BIANCHINI

Criterios Generales de Evaluación
1-Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas
2-Exposición y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico
3-Valoración del trabajo realizado durante el año

Criterios Específicos de Evaluación
1-Reconocimiento de los  cambios en la división política mundial durante la década de 1990
2- Comprensión de las  problemáticas ambientales a escala global y regional
3- Análisis de los grandes bloques económicos, de los fenómenos urbanos  y  de las relaciones que las sociedades han establecido con el medio físico para el aprovechamiento de los recursos naturales a escala mundial. Interpretación y confección de cartografía

Material solicitado para el examen

Planisferio  político oficio

Modalidad ESCRITO

Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático/unidad

UNIDAD DIDACTICA Nº 1 “Estados Mundiales: Territorios”
Los estados y la construcción de territorios.
Proceso histórico del espacio mundial
Un mundo globalizado
La economía mundo
El IDH
La pobreza en el mundo
Japón, potencia económica mundial
África subsahariana
ONU
UE
MerCoSur
ASEAN
APEC
TLCAN
ALADI
G8 y G20
Estudio de casos:
 La frontera israelí – palestina.  La inestabilidad política en el mundo árabe.  El papel ejercido por el BRIC

UNIDAD DIDACTICA Nº 2 “Estados Mundiales: Ambientes”
El ambiente, relaciones entre sociedad y naturaleza
Los recursos naturales
El difícil equilibrio en el uso de los recursos
Cómo alcanzar el desarrollo sostenible
Los cereales
La soja
La revolución verde y la biotecnología
La energía eléctrica
Los recursos energéticos y fuentes de energía
Las fuentes convencionales
Los conflictos por la apropiación de los combustibles
Las energías alternativas o limpias
Las problemáticas ambientales
Los cambios en la atmosfera
El calentamiento global o efecto invernadero
La disminución del grosor de la capa de ozono
Las nuevas tecnologías
Los desastres por las fuerzas del interior del planeta
Los desastres por causas meteorológicas
Los tornados y huracanes
Los fenómenos de El Niño y La Niña
Estudio de casos: La vulnerabilidad en el cinturón de fuego del pacífico.  La desertización africana y su relación con las formas de producción. La guerra por el petróleo
UNIDAD DIDACTICA Nº3  “Estados Mundiales: urbanización, producción y población”
Territorios urbanizados
Los espacios urbanos y rurales
Los sistemas urbanos
El auge de las megaciudades
Las megalópolis
La red urbana Europea
La ciudad de Londres
La red urbana Latinoamericana
El espacio urbano en América Anglosajona
La red urbana Asiática
La ciudad de Tokio
Estudio de casos:  El papel en el escenario mundial de las ciudades globales.   Las ciudades de Asia y sus vinculaciones con la religión.  La megalópolis japonesa y su relación con la tecnología.
Circulación de la producción
Los sistemas agropecuarios de Europa
Los sistemas agropecuarios de América Anglosajona
Los sistemas agropecuarios de América Latina
Los sistemas agropecuarios de Asia
Los sistemas agropecuarios de África
Los sistemas agropecuarios de Oceanía
Estudio de casos:  La especialización productiva de la UE y sus implicancias hacia el interior de cada una de las economías estatales.  Las formas de producción en los centros de innovación y desarrollo y sus alcances mundiales.  La producción agrícola en Asia y su relación con la sobrepoblación.

Culturas que se territorializan
La distribución de la población
La estructura de la población
Las pirámides de población
La movilidad espacial
Las principales corrientes migratorias
Las migraciones entre África y Europa
Los refugiados en el mundo
La población activa
Estudio de casos:  Las migraciones norafricanas en Europa y sus implicancias sociales.  El papel de los refugiados políticos en el mundo actual.  El rol desempeñado por los movimientos sociales.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ECHEVERRIA M.J. Y CAPUZ S.M., Geografía del Mundo Actual, Serie Plata, Ed. AZ, Bs. As., 2014