PROGRAMA DE EXAMEN SEGUNDO AÑO (Diciembre 2016 – Febrero-Marzo 2017)
Espacio
Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Cursos: 2º 1ª y 2º
2ª
Docente: Prof.
GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
·
Interpretar la condición de
ciudadano y el Estado de Derecho como un ámbito propicio para el desarrollo
personal y social.
·
Interpretación crítica de textos.
·
Utilización de vocabulario
adecuado.
·
Correcta expresión oral.
Objetivos específicos:
·
Analizar las categorías de
justicia, poder, autoridad, libertad, responsabilidad e igualdad en el
tratamiento de situaciones de la historia argentina.
·
Comprender la construcción
sociohistórica de los Estados modernos y sus formas de gobierno.
·
Comprender los principios rectores
de nuestra Constitución Nacional. Analizar su composición, estructura y las
funciones de los poderes del Estado.
·
Conocer y valorar la Constitución
Nacional como fuente organizadora de participación ciudadana en el Estado de
Derecho.
Criterios de evaluación:
ü Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü Utilización de vocabulario específico.
ü Correcta interpretación de las consignas.
ü Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad
de la evaluación:
Examen escrito
Secuenciación
de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“EL PODER Y LA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-¿Qué
es el poder?. El poder en el tiempo, su evolución a través de la historia.
-La
utopía de Tomás Moro. Maquiavelo y el poder.
-
El absolutismo. Contra el absolutismo.Pensamientos de Locke y Hobbes.
-Estado
de naturaleza y estado de derecho.
Teorías
actuales sobre el poder: Gransci - Arendt
-Legalidad
y legitimidad.
-Distintos
tipos de legitimidad. La legitimidad del origen del poder según Max Weber.
|
UNIDAD Nº 2:
“EL ESTADO DE DERECHO Y LA CIUDADANÍA”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-El
Estado. Funciones y objetivos. Elementos que lo componen. Orígenes del Estado
moderno-
-La
Nación. Nación y territorio. Naciones sin territorio. Una nación en varios Estados.
Estados plurinacionales. El nacionalismo.
-Formas
de Estado: Estado unitario, Estado federal y Estado confederado.
-Tipos
de Estado: liberal – de bienestar – neoliberal. El Estado socialista.
|
UNIDAD Nº 3:
“EL GOBIERNO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN
NACIONAL”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Gobierno.
Formas de gobierno. Autocracia. La aristocracia y la oligarquía. La
democracia y la oclocracia. Rousseau y la soberanía popular. Montesquieu y la
división de poderes.
-El
gobierno en la Argentina. Art. 1, 22, 121 de la CN
-Democracia.
Distintos tipos de democracia: directa – representativa – semidirecta.
-
La iniciativa popular y la consulta popular (arts. 39 y 40 CN)
|
Bibliografía:
*Libro: “Educación Cívica 2”. Editorial Santillana
*Constitución Nacional
Clase de
consulta: miércoles 7 de diciembre de 9
a 10 hs.
argin-bottom:.0001pt;text-align:
justify;line-height:normal'>
Clase de
consulta: miércoles 7 de diciembre de 9
a 10 hs.