PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica II
2º AÑO – 1º Y 2º
DIVISIÓN
DOCENTE: Andrea F. Estrella
CICLO LECTIVO 2019
- Contenidos a evaluar.
Eje temático 1. Procesamiento de
materiales
|
||||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
La mecanización de las tareas.
Los mecanismos.
Las máquinas: acciones de ejecución y control.
Efectos encadenados. Automatización.
Diseño, transformación y estructuras de los medios
técnicos que los transforman.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciar herramientas, instrumentos y máquinas.
Reconocer las propiedades de distintos materiales en relación a sus usos.
Respetar el vocabulario específico.
|
|||||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de los sistemas automatizados en la vida cotidiana.
v Asumir una actitud
ética en relación con el uso de las tecnologías.
v Valorar los aspectos
positivos de la tecnología en relación a la calidad de vida.
|
||||||
Eje temático 2. Procesamiento de
energía
|
||||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Energía. Formas de energía. Fuentes de energía.
La necesidad de energía.
Los combustibles fósiles. Energía termoeléctrica.
La energía nuclear. Material combustible. Agua
pesada.
Las fuentes de energía renovables.
Reemplazo de combustibles fósiles por alternativos.
Las energías renovables. Energía solar. Energía eólica.
Energía hidroeléctrica. Energía potencial,
hidráulica y mecánica. Tipos de centrales: de embalse y por bombeo.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciar formas y fuentes energéticas.
Reconocer la necesidad de energía en las sociedades actuales.
Identificar las fuentes energéticas de base y de punta.
Enumerar ventajas y desventajas de cada tipo de energía.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.
|
|||||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia del uso eficiente de la energía eléctrica.
v Valorar los aspectos
positivos de diferentes fuentes de energía renovables.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
||||||
EJE TEMÁTICO 3. Uso responsable de la
energía.
|
||||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Uso
responsable de la energía. Consumos en el hogar. Etiqueta de eficiencia de
electrodomésticos y gasodomésticos.
Aislamiento
térmico de la casa. Consejos para reducir el consumo energético en el hogar.
Tipos de Lámparas. Consumos.
Tipos de
pantallas. Consumos. Modo espera o Stand by.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Interpretar la información de la etiqueta de eficiencia.
Reconocer diferentes lámparas y pantallas en relación a su consumo.
Relacionar conceptos e identificar aplicaciones en la vida cotidiana.
Valorar la importancia de la separación de los residuos.
|
|||||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia del cuidado de la energía y del planeta.
v Valorar los consejos
para disminuir el consumo energético.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
||||||
EJE TEMÁTICO 4. La automatización.
|
||||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Concepto de
Automatización. Tipos de automatización: fija, programable y flexible.
Sistemas de información: elementos y características.
Sistemas de
control automático. Señales de entrada y Salida. Elementos de control y procesamiento.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Interpretar la información de entrada y salida.
Reconocer sistemas
de control de lazo abierto y lazo cerrado en la vida cotidiana.
|
|||||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la importancia de los medios
digitales para compartir información y cuidar el ambiente
v Valorar las funciones que cumplen los sistemas
automáticos que emplean sensores y temporizadores en nuestra vida actual.
|
||||||