PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica I
- Contenidos a evaluar:
Introducción a la Tecnología
|
||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Tecnología, creatividad y
resolución de problemas.
La actividad tecnológica.
Necesidades, deseos y demandas.
Los productos de la tecnología: Bienes, servicios y procesos.
Clasificación de las tecnologías.
La Técnica: definición y propósitos.
La Tecnología: definición y conceptos básicos.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciar Ciencia, técnica y tecnología.
Reconocer necesidades y deseos.
Relaciones y características de la ciencia, la técnica y la tecnología.
Respetar el vocabulario específico.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v
Asumir una actitud ética en relación con
el uso de las tecnologías.
v
Valorar la tecnología en relación a la
evolución de la sociedad.
|
||||
EJE TEMÁTICO 1. Procesamiento de información.
|
||||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Sistemas de comunicación.
Elementos de un sistema de comunicación: Transmisor. Transducción. Canal.
Receptor.
Concepto de comunicación digital.
La comunicación sonora a distancia. El sonido como onda mecánica.
Medios de transmisión del sonido. Frecuencias graves y agudas. Amplitud
de onda.
Espectro audible del ser humano. Relación entre el espectro audible y la
banda de transmisión telefónica.
Conversión del sonido a señales eléctricas. Transductores
electroacústicos: el parlante y el micrófono.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Reconocer los elementos de un sistema de comunicación de radio y de un
sistema telefónico.
Identificar los procesos de transmisión de información a distancia.
Enumerar ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Diferenciar frecuencias infrasónica y ultrasónicas.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de los sistemas de transmisión de la información.
v Valorar los aspectos
positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
v Reconocer de la
necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
||||
EJE TEMÁTICO 2. El desarrollo de las
telecomunicaciones.
|
||||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El desarrollo de las telecomunicaciones. La telefonía celular y
satelital. El teléfono de línea fija, de línea inalámbrico. Primeros
celulares. Antropometría. Sistemas de telefonía celular: antenas, centrales,
teléfonos.
Sistemas de comunicación satelital. Inmarsat. Satélites artificiales. Red
satelital. Función que cumplen los
satélites de telecomunicaciones,
Meteorológicos, Cartográficos, de navegación, de reconocimiento, astronómicos y las estaciones espaciales. ArSat: puesta en órbita.
GPS: triangulación por coordenadas. Mapas. Sistema de navegación.
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar
los servicios que se incorporaron en las distintas generaciones de celulares.
Reconocer
diferentes funciones que cumplen los satélites.
Identificar
las 4 diferentes órbitas: GEO, HEO, MEO y LEO, en las que se ubican los
satélites.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de la evolución de los sistemas de telecomunicaciones.
v Valorar los aspectos
positivos y negativos de los diferentes sistemas satelitales.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
||||
EJE TEMÁTICO 3. La digitalización de la información
|
||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Codificación binaria. Unidades de almacenamiento: Los bytes. El Código
Morse. Código ASCII.
Información analógica y digital. La digitalización.
Píxel. Modelo de color. Definición de información. Tipos de escaneos.
Arquitecturas de redes. Red cliente-servidor. Principios constitutivos de
la Web 2.0
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar
unidades de almacenamiento de la información.
Organizar
cronológicamente los sistemas de codificación.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de los sistemas digitales y sus funciones.
v Valorar los aspectos
positivos y negativos de las redes de información.
v Respetar los valores de la convivencia y de los
aportes del trabajo en grupo.
|
||||