lunes, 2 de diciembre de 2019

Programa de Examen 1° AÑO - Educación Tecnológica I.


PROGRAMA DE EXAMEN

Educación Tecnológica I
  • Contenidos a evaluar:

Introducción a la Tecnología

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Tecnología, creatividad y resolución de problemas.
La actividad tecnológica.
Necesidades, deseos y demandas.
Los productos de la tecnología: Bienes, servicios y procesos.
Clasificación de las tecnologías.
La Técnica: definición y propósitos.
La Tecnología: definición y conceptos básicos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Diferenciar Ciencia, técnica y tecnología.
Reconocer necesidades y deseos.
Relaciones y características de la ciencia, la técnica y la tecnología.
Respetar el vocabulario específico. 

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

v  Asumir una actitud ética en relación con el uso de las tecnologías. 
v  Valorar la tecnología en relación a la evolución de la sociedad.
EJE TEMÁTICO 1. Procesamiento de información.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Sistemas de comunicación.
Elementos de un sistema de comunicación: Transmisor. Transducción. Canal. Receptor.
Concepto de comunicación digital.
La comunicación sonora a distancia. El sonido como onda mecánica.
Medios de transmisión del sonido. Frecuencias graves y agudas. Amplitud de onda.
Espectro audible del ser humano. Relación entre el espectro audible y la banda de transmisión telefónica.
Conversión del sonido a señales eléctricas. Transductores electroacústicos: el parlante y el micrófono.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocer los elementos de un sistema de comunicación de radio y de un sistema telefónico.
Identificar  los procesos de transmisión de información a distancia.
Enumerar ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Diferenciar frecuencias infrasónica y ultrasónicas.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

v  Reconocer la importancia de los sistemas de transmisión de la información.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
v  Reconocer de la necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
EJE TEMÁTICO 2. El desarrollo de las telecomunicaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

El desarrollo de las telecomunicaciones. La telefonía celular y satelital. El teléfono de línea fija, de línea inalámbrico. Primeros celulares. Antropometría. Sistemas de telefonía celular: antenas, centrales, teléfonos.

Sistemas de comunicación satelital. Inmarsat. Satélites artificiales. Red satelital. Función que cumplen los  satélites de telecomunicaciones,
Meteorológicos,  Cartográficos, de navegación,
de reconocimiento, astronómicos y las estaciones espaciales. ArSat: puesta en órbita.
GPS: triangulación por coordenadas. Mapas. Sistema de navegación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Diferenciar los servicios que se incorporaron en las distintas generaciones de celulares.

Reconocer diferentes funciones que cumplen los satélites.

Identificar las 4 diferentes órbitas: GEO, HEO, MEO y LEO, en las que se ubican los satélites.




CONTENIDOS ACTITUDINALES

 v  Reconocer la importancia de la evolución de los sistemas de telecomunicaciones.
 v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas satelitales.
 v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
EJE TEMÁTICO 3. La digitalización de la información

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Codificación binaria. Unidades de almacenamiento: Los bytes. El Código Morse. Código ASCII.
Información analógica y digital. La digitalización.
Píxel. Modelo de color. Definición de información.  Tipos de escaneos.
Arquitecturas de redes. Red cliente-servidor. Principios constitutivos de la Web 2.0


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Diferenciar unidades de almacenamiento de la información.

Organizar cronológicamente los sistemas de codificación.



CONTENIDOS ACTITUDINALES
 v  Reconocer la importancia de los sistemas digitales y sus funciones.
 v  Valorar los aspectos positivos y negativos de las redes de información.
 v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.