miércoles, 9 de diciembre de 2015

PROGRAMA DE EXAMEN DE T.E.A. 1°2°

TALLER DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION – 1º AÑO – Año 2015 

DOCENTE:   MARÍA TERESA FLEBA  

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 

  • Utilizar los contenidos asimilados en la dinámica del taller en la resolución de situaciones problemáticas. 
  • Analizar causas que ocasionan variaciones patrimoniales. 
  • Relacionar e  integrar conocimientos adquiridos.  
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación en nuevas situaciones problemáticas. 
  • Comprensión, identificación y utilización de conceptos desarrollados. 
  • Argumentación con fundamento. 
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN 

  • Reconocer características fundamentales de las organizaciones. 
  • Identificar la información suministrada por los documentos comerciales. 
  • Realizar cálculo de intereses aplicables a operaciones comerciales.   
  • Identificar y clasificar los diferentes elementos constitutivos del patrimonio. 
  • Clasificar variaciones patrimoniales en diferentes operaciones comerciales. 
CONTENIDOS CONCEPTUALES 

Organizaciones. Concepto. Elementos fundamentales de una organización. Clasificación de las organizaciones. Sistema de información. La contabilidad como sistema de información. 
Fuentes de registración contable. Factura. Tipos de factura. Ticket. Remito. Cheque. Tipos de cheques. Pagaré. Resumen de cuenta. Recibo. Nota de Crédito bancaria o boleta de depósitos (concepto de cada uno de ellos, emisor y receptor, importancia para ambas partes). Confección de documentos. 
El I.V.A. en la facturación. Categorías de contribuyentes frente al I.V.A. 
Clasificación de depósitos bancarios. 
Patrimonio. Concepto. Patrimonio neto. Elementos positivos del patrimonio. Elementos negativos del patrimonio. Cuentas representativas. 
Los resultados. Resultados positivos. Resultados negativos. Cuentas representativas. 
Variaciones Patrimoniales: Permutativas  y Modificativas.  Identificación de las mismas. 
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 

Seleccionar, clasificar y ordenar información contable. 
Interpretación de la información suministrada por los documentos  comerciales. 
Identificar y clasificar elementos patrimoniales 
Confección de documentos comerciales. 
Aplicar fórmula de interés simple y convertir tasas.  
METODOLOGÍA A UTILIZAR: Evaluación escrita. 
TIEMPO Y ESPACIO: 80 minutos (Aula)