martes, 8 de diciembre de 2015

Programa de exámen Formación ética y ciudadana 1º 2ª - Prof. Victoria Gilabert



PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO   2015-2016

Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y  CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof. GILABERT, VICTORIA


  • Objetivos Generales:

- Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
·   Explicar y comprender las acciones  prevalentes de las sociedades contemporáneas
·   Analizar la importancia del diálogo argumentativo.
·                   -    Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
·                   -    Argumentar fundadamente. 
·                   -    Adquisición de vocabulario específico.

  • Objetivos específicos:

- Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
·     - La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
·        - Conocer la existencia de Organismos Internacionales como garantes de los Derechos Humanos.
·         -Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
·         -Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con  responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.


  • Criterios de evaluación:


ü  * Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü  *Utilización de vocabulario específico.
üCorrecta interpretación de las consignas.
ü  * Valoración del trabajo realizado durante el año


  • Modalidad de la evaluación: Examen escrito



Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:

UNIDAD Nº 1: 

 “LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria.

- Los valores. Escala de valores.

-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.

- La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
UNIDAD Nº 2:

“LOS DERECHOS HUMANOS”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:

-Los Derechos Humanos: conceptualización. Surgimiento. 

-Organismos internacionales: la ONU. Surgimiento. Objetivos. Casos extremos de violación a los derechos humanos a nivel mundial.



UNIDAD Nº 3:

“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Igualdad y desigualdades. La discriminación. 

-Los pueblos originarios.

- El racismo, la xenofobia.  El apartheid. 

-Cultura e identidad. ¿Qué es la cultura?. El etnocentrismo. El relativismo cultural. 

-Prejuicios y estereotipos sociales. Bullying.


UNIDAD Nº 4:

“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Estructura.

-Los poderes del Estado. Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de los mandatos, atribuciones 



Bibliografía:

*Libro: “Ciudadanía 1”. Editorial SM.

*Constitución Nacional


Clase de consulta: jueves 10 de diciembre de  9 a 11 hs.