Docente: Prof. Diego E. Sauret
Objetivos:
• Comprensión y explicación de la Historia nacional contemporánea dentro del marco de la Historia universal.
• Comprensión del proceso histórico como una realidad compleja en la que intervienen factores sociales, políticos, económicos y culturales, reconociendo cambios y continuidades.
• Saber hacer, aplicando los conocimientos como herramientas útiles para la resolución de problemas dentro de realidades cercanas y/o lejanas en el espacio y en el tiempo.
• Argumentar críticamente la toma de posición frente a diferentes explicaciones históricas.
Criterios generales de evaluación
• Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
• Exposición, argumentación y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico.
• Valoración del trabajo realizado durante el año.
Criterios específicos de evaluación:
• Manejo de vocabulario adecuado y utilización de conceptos específicos del área.
• Interpretación y resolución de consignas.
• Aplicación adecuada de las coordenadas de tiempo y espacio en la comprensión de procesos históricos simultáneos.
Metodología evaluativa:
• Resolución de consignas integradoras.
Contenidos Conceptuales
Unidad Nº 1:
EL MUNDO:
• La era de las revoluciones. Revolución Industrial. La revolución francesa. Expansión. Influencia de las ideas de la revolución francesa en el proceso emancipador americano.
AMÈRICA LATINA Y ARGENTINA:
• Las revoluciones de Independencia Americanas.
• El proceso revolucionario de mayo. Buenos Aires y el interior ante el proceso revolucionario.
• Los primeros gobiernos patrios y los intentos de organización institucional: la Asamblea del año XIII, el Congreso de 1816, la Constitución de 1819.
• Enfrentamientos entre tendencias centralizadoras y descentralizadoras. Buenos Aires y el país. Crisis y disolución de los vínculos a escala nacional.
Unidad Nº 2:
ARGENTINA:
• La Constitución unitaria de 1826. Rosas y la postergación de la unidad nacional. La construcción institucional del Estado.
Unidad Nº 3:
ARGENTINA:
• La construcción institucional del Estado. De Caseros a la Confederaciòn Argentina. La Constituciòn Nacional de 1853. Divisiòn polìtica: la Confederaciòn y Buenos Aires. La batalla de Pavòn como fundante de un modelo estatal.
• Argentina como paìs perifèrico. El modelo econòmico agroexportador.
Contenidos Procedimentales
• Reconstrucción del proceso histórico vinculándolo con la problemática actual, dentro de un marco reflexivo y crítico.
• Aplicación del método histórico en la reconstrucción significativa del pasado.
• Expresión en forma correcta utilizando el vocabulario específico.
Por consultas: diegoes8025@gmail.com
Prof. Diego E. Sauret