Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof.
GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
·
Analizar los diferentes valores y
su importancia en los procederes actitudinales.
·
Explicar y comprender las
acciones prevalentes de las sociedades
contemporáneas
·
Analizar la importancia del diálogo
argumentativo.
·
Establecer la importancia del
respeto por la diversidad.
·
Argumentar fundadamente.
·
Adquisición de vocabulario
específico.
Objetivos específicos:
·
Comprender la ética como rama
diferenciada de la filosofía.
·
La comprensión de la dimensión
ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o
ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
·
Conocer la existencia de
Organismos Internacionales como garantes de los Derechos Humanos.
·
Indagar sobre las formas más
comunes de discriminación
·
Conocer
los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.
Criterios de evaluación:
ü Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü Utilización de vocabulario específico.
ü Correcta interpretación de las consignas.
ü Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad
de la evaluación:
Examen escrito
Secuenciación
de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“LA PERSONA Y
SU REFLEXIÓN ÉTICA”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Ética
y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la
filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
-
La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La
libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
-
La norma: tipos de normas. Usos y costumbres. Las normas escritas
|
UNIDAD Nº 2:
“LOS DERECHOS HUMANOS”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Los derechos en
nuestra Constitución Nacional. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales
y culturales. Garantías
constitucionales.
-Los
Derechos Humanos: conceptualización. Surgimiento. Los derechos en la Argentina
entre la democracia y los golpes de Estado. Organismos internacionales: la
ONU.
|
UNIDAD Nº 3:
“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Igualdad
y desigualdades. Discriminación. Políticas públicas para la integración. La
escuela y la inclusión: bullying
-Cultura
e identidad. Identidad y diferenciación.
- Diversidad socio-cultural y desigualdad
social y económica. Las representaciones hegemónicas de género.
-Los modelos corporales. Prejuicios y
estereotipos sociales.
UNIDAD Nº 4:
“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853,
sus partes y composición. Estructura.
-Los poderes del Estado.
Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de
los mandatos, atribuciones
|
Bibliografía:
*Libro: “Ciudadanía 1!. Editorial SM.
*Constitución Nacional
Clase de
consulta: viernes 12 de diciembre de 9 a
11 hs.