jueves, 4 de diciembre de 2014

Programa de examen F.E.C. 1º 2ª -Prof. Gilabert



PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO   2014-2015

Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y  CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof. GILABERT, VICTORIA

Objetivos Generales:
·         Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
·         Explicar y comprender las acciones  prevalentes de las sociedades contemporáneas
·         Analizar la importancia del diálogo argumentativo.
·         Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
·         Argumentar fundadamente.
·         Adquisición de vocabulario específico.
Objetivos específicos:
·         Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
·         La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
·         Conocer la existencia de Organismos Internacionales como garantes de los Derechos Humanos.
·         Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
·         Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con  responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.

Criterios de evaluación:
ü  Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü  Utilización de vocabulario específico.
ü  Correcta interpretación de las consignas.
ü  Valoración del trabajo realizado durante el año

Modalidad de la evaluación: Examen escrito

Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:

UNIDAD Nº 1:
 “LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:

-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
- La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
- La norma: tipos de normas. Usos y costumbres. Las normas escritas
UNIDAD Nº 2:
“LOS DERECHOS HUMANOS”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:


 -Los derechos en nuestra Constitución Nacional. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.  Garantías constitucionales.
-Los Derechos Humanos: conceptualización. Surgimiento. Los derechos en la Argentina entre la democracia y los golpes de Estado. Organismos internacionales: la ONU.


UNIDAD Nº 3:
“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:


-Igualdad y desigualdades. Discriminación. Políticas públicas para la integración. La escuela y la inclusión: bullying
-Cultura e identidad. Identidad y diferenciación.
- Diversidad socio-cultural y desigualdad social y económica. Las representaciones hegemónicas de género.
-Los modelos corporales. Prejuicios y estereotipos sociales.
UNIDAD Nº 4:
“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Estructura.
-Los poderes del Estado. Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de los mandatos, atribuciones




Bibliografía:

*Libro: “Ciudadanía 1!. Editorial SM.

*Constitución Nacional


Clase de consulta: viernes 12 de diciembre de  9 a 11 hs.