PROGRAMA
DE EXÁMEN
Educación
Tecnológica I
1º AÑO – 1º Y 2º
DIVISIÓN
DOCENTE: Andrea F. Estrella
CICLO
LECTIVO 2014
- CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
Valoración del trabajo realizado durante el año.
- CRITERIOS
ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
Interpretación y resolución de consignas.
- MATERIAL
SOLICITADO PARA EL EXAMEN
Carpeta personal completa.
Cuadernillos Nº 1 y
Nº 2.
Programa de examen.
Programa de examen.
- MODALIDAD
DE EXAMEN
Escrito y oral.
Eje
temático 1. Procesamiento de información
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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Procesamiento
de información.
Sistemas de
comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. Procesos de
transmisión de información a distancia. Medios para la comunicación. Tareas
que desempeñan las personas en procesos de transmisión de información a
distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos (codificar,
transmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Las
revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia: la radio, la televisión.
Los inventores: Hertz, Marconi, Popov, Tesla.
Circuitos
de comunicación analógicos, emisión, recepción, transducción. Medios para la
comunicación.
Redes de
telecomunicaciones. Canales que guían las señales.
Satélites
artificiales. Tipos. Funciones. Comunicación satelital. Aplicaciones.
El sistema
GPS.
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Reconocer
los procesos de transmisión de información a distancia.
Análisis y
aplicación de conceptos.
Aplicar el
modelo de Shannon a distintos medios de comunicación e identificar cada
elemento.
Diferenciar
sistemas alámbricos/inalámbricos.
Conocer las
tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión de información
a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos (codificar, transmitir,
retransmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Comprender
la evolución de cada producto tecnológico.
Reconocer
los efectos de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
Relacionar
los avances tecnológicos con los avances científicos y otros campos de
aplicación.
Identificar
aplicaciones de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
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CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocimiento
de la tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y
búsqueda de soluciones.
v Valorar los
aspectos positivos y negativos de los productos tecnológicos.
v Reconocimiento
de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la
convivencia.
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Eje
temático 2. Procesamiento de energía
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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
La
energía y sus transformaciones Clasificación de los tipos de energía
Fuentes
de energía. Los combustibles fósiles. La energía nuclear. Las fuentes de
energía renovables. Reemplazo de combustibles fósiles por renovables.
Las
energías renovables. Energía solar. Energía eólica. Energía hidroeléctrica. La
energía de las mareas, de la biomasa, geotérmica.
Energías
alternativas. Centrales solares. Paneles fotovoltaicos.
Energía
Eléctrica: Dispositivos que se utilizan para la producción/ generación,
transporte y conservación (generador, turbina, acumulador, transformador,
entre otros).
Uso de
energías eficientes.
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Reconocer
operaciones de extracción, producción y transporte de energía.
Reconocer
los efectos de actividades de explotación en el medio ambiente.
Identificar
las consecuencias efectos contaminantes.
Diferenciar
procesos de transformación de un tipo de energía en otro.
Diferenciar
recursos renovables o no.
Analizar el
proceso de transformación de los rayos solares en energía eléctrica.
Aplicar
los consejos útiles para el cuidado de la energía en la vida diaria.
Análisis y
aplicación de conceptos.
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CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Valorar el
uso de energías renovables.
v Asumir una
actitud ética en relación con el uso eficiente de la energía.
v Respetar y
reconocer la naturaleza, las posibilidades y limitaciones de la tecnología.
v Valorar el
uso de la tecnología al servicio del medio ambiente.
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