domingo, 7 de diciembre de 2014

PROGRAMA DE EXÁMEN - Educación Tecnológica I


PROGRAMA DE EXÁMEN

 

Educación Tecnológica I

 

1º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

 

DOCENTE:  Andrea F. Estrella

 

CICLO LECTIVO 2014

 
  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año.

  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.

  2. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.

Cuadernillos Nº 1 y Nº 2.
Programa de examen.

 
  1. MODALIDAD DE EXAMEN

Escrito y oral.

 

Eje temático 1. Procesamiento de información
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
Procesamiento de información.
 
Sistemas de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. Procesos de transmisión de información a distancia. Medios para la comunicación. Tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión de información a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos (codificar, transmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia: la radio, la televisión. Los inventores: Hertz, Marconi, Popov, Tesla.
Circuitos de comunicación analógicos, emisión, recepción, transducción. Medios para la comunicación.
Redes de telecomunicaciones. Canales que guían las señales.
Satélites artificiales. Tipos. Funciones. Comunicación satelital.  Aplicaciones.
El sistema GPS.
 
 
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
 
Reconocer los procesos de transmisión de información a distancia.
Análisis y aplicación de conceptos.
Aplicar el modelo de Shannon a distintos medios de comunicación e identificar cada elemento.
Diferenciar sistemas alámbricos/inalámbricos.
Conocer las tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión de información a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos (codificar, transmitir, retransmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Comprender la evolución de cada producto tecnológico.
Reconocer los efectos de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
Relacionar los avances tecnológicos con los avances científicos y otros campos de aplicación.
Identificar aplicaciones de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
 
CONTENIDOS ACTITUDINALES
 
v  Reconocimiento de la tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y búsqueda de soluciones.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los productos tecnológicos.
v  Reconocimiento de la necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la convivencia.
 
Eje temático 2. Procesamiento de energía
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
La energía y sus transformaciones Clasificación de los tipos de energía
Fuentes de energía. Los combustibles fósiles. La energía nuclear. Las fuentes de energía renovables. Reemplazo de combustibles fósiles por renovables.
Las energías renovables. Energía solar. Energía eólica. Energía hidroeléctrica. La energía de las mareas, de la biomasa, geotérmica. 
Energías alternativas. Centrales solares. Paneles fotovoltaicos.
Energía Eléctrica: Dispositivos que se utilizan para la producción/ generación, transporte y conservación (generador, turbina, acumulador, transformador, entre otros).
Uso de energías eficientes.
 
 
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
 
Reconocer operaciones de extracción, producción y transporte de energía.
Reconocer los efectos de actividades de explotación en el medio ambiente.
Identificar las consecuencias efectos contaminantes.
Diferenciar procesos de transformación de un tipo de energía en otro.
Diferenciar recursos renovables o no.
Analizar el proceso de transformación de los rayos solares en energía eléctrica.
Aplicar los consejos útiles para el cuidado de la energía en la vida diaria.
Análisis y aplicación de conceptos.
 


 
CONTENIDOS ACTITUDINALES
v  Valorar el uso de energías renovables.
v  Asumir una actitud ética en relación con el uso eficiente de la energía.
v  Respetar y reconocer la naturaleza, las posibilidades y limitaciones de la tecnología.
v  Valorar el uso de la tecnología al servicio del medio ambiente.