viernes, 11 de septiembre de 2020

DÍA DEL MAESTRO Y DEL PROFESOR

 11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO - 17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL PROFESOR



Hoy se cumple otro aniversario de la desaparición física del padre del aula, Don Domingo Faustino Sarmiento. En su homenaje se considera cada 11 de septiembre el día del maestro.

En pocos días más, el 17 de septiembre, celebraremos también el día del profesor, recordando a José Manuel Estrada. Destacamos en su figura la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, que constituyen fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral.

A nuestros compañeros, que no son docentes por trabajar en el ámbito educativo, sino porque creen en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo y asumen la elección de una forma de vida desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.

Desde nuestro lugar valoramos su dedicación y entrega, especialmente en esta época que nos ha tocado vivir, donde se demanda una capacitación permanente para actualizar el conocimiento.

Alguien que alguna vez te ayudó a creer en vos, alguien que te dijo que no dejes de perseguir un sueño.

Que valoró el esfuerzo por sobre el resultado.

Que te abrazó en el recreo cuando se te cayó el helado que recién habías comprado y te regaló uno igual.

Alguien que te prestó las tizas de colores para que hagas un dibujo.

Alguien que te pidió que no dejes de creer en lo que querías ser.

Que no dejes de apostar al futuro.

Alguien que te llamó aparte para preguntarte si te pasaba algo, porque te vió triste.

Un maestro, una maestra que te dibuja sonrisas de la infancia.

Las trae de vuelta a pasear por tus recuerdos con la calidez de todo el sol de septiembre.

Guardapolvos blancos.

Manos.

Sonrisa.

Confianza.

Palabras que forjan libertad.

Sueños que se hacen futuro.

Amor.

Vocación.

Que haya más justicia.

Que todo lo que dan vuelva.

Gracias siempre.

Feliz día.

 

En estos tiempos, donde la labor docente parece ser permanentemente cuestionada (sí, aún más de lo que ya lo era), y en este día tan especial, rescato las palabras publicadas en las redes sociales por CinWololo, y refuerzo sus tres últimos versos: Que todo lo que dan vuelva. Gracias siempre. Feliz día.

Y los reafirmo con otra reflexión, porque desde que se declaró la situación de pandemia, vi docentes…



Vi docentes…

(Adaptación del texto escrito  por la docente Martina Ferrari)

Vi docentes apareciendo en un video, con la sonrisa de oreja a oreja, y entonando una hermosa voz… después de haber intentado grabar, por tercera vez, porque en casa… no logra el silencio absoluto, que ella cree que necesita, para que no haya interferencias.

Vi docentes que envían y encuadran las actividades, con colores y letras llamativas, trabajando a conciencia, investigando nuevos recursos… y a la hora de enviarlas, o de llevar a cabo el encuentro: el nerviosismo las invade… porque falla la conexión de internet.

Vi docentes proponiendo maneras de trabajo debiendo repensarlas, pidiendo disculpas comprometidamente, por cambiar la dinámica, de acuerdo a las necesidades de cada familia.

Vi docentes enredados, para hacer frente a los nuevos medios y modos para enseñar.

Vi docentes trabajando en equipo, aprendiendo de las circunstancias, apoyándose uno a otro.

Vi a muchos preocupándose y ocupándose porque saben: que casa… no es la escuela. Y no hay nada que suplante… la rutina escolar.

Vi docentes en cuarentena con lágrimas en los ojos porque la familia espera, mientras él o ella, busca la manera de LLEGAR A TIEMPO.

Llegar a tiempo… con los nuevos tiempos.

Llegar a tiempo… a los encuentros pactados.

Llegar a tiempo… en condiciones.

Llegar a tiempo a su mesa, y con mucho esfuerzo, ayudar a hacer la tarea a los suyos, o darse un tiempo para jugar un rato.

Muchos son los docentes, que no pondrán como excusa la cuarentena, para hacer informes y evaluaciones absurdas.

En este contexto tan difícil…. vi docentes,  que sabiendo la realidad de sus estudiantes, se preocupan (aún más) y ocupan por llegar a todos sus alumnos, hasta al más vulnerable… sosteniendo el vínculo pese a las situaciones de desigualdad, que también existen para los docentes, que no siempre cuentan con los recursos para llegar a sus estudiantes.

Vi docentes por doquier, agradeciendo y reconociendo la labor diaria de cada familia… porque reconocen que este gran trabajo, necesita ser llevado a cabo en equipo.

 

Para cerrar, les comparto la imagen de un caligrama que encierra las características de esta profesión:


¡¡¡FELIZ DÍA!!!


Departamento de Preceptoría.