PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica I
1º AÑO – 1º Y 2º
DIVISIÓN
DOCENTE: Andrea F. Estrella
CICLO LECTIVO 2018
- CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
Valoración del trabajo realizado durante el año.
- CRITERIOS
ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
Interpretación y resolución de consignas. - MATERIAL
SOLICITADO PARA EL EXAMEN
Carpeta personal completa.
- MODALIDAD
DE EXAMEN
Escrito y oral.
Introducción a la Tecnología
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Tecnología,
creatividad y resolución de problemas.
La actividad
tecnológica.
Necesidades, deseos
y demandas.
Los productos de la
tecnología: Bienes, servicios y procesos.
Clasificación de
las tecnologías.
La Técnica:
definición y propósitos.
La Tecnología:
definición y conceptos básicos.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciar Ciencia, técnica y tecnología.
Reconocer necesidades y deseos.
Relaciones y
características de la ciencia, la técnica y la tecnología.
Respetar el vocabulario específico.
|
||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
Asumir una actitud
ética en relación con el uso de las tecnologías.
Valorar la tecnología
en relación a la evolución de la sociedad.
|
|||
EJE TEMÁTICO 1. Procesamiento de información.
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Sistemas de
comunicación.
Elementos de un
sistema de comunicación: Transmisor. Transducción. Canal. Receptor.
Concepto de
comunicación digital.
La ubicuidad: una
nueva forma de comunicación.
Nuevos lenguajes y
formas de comunicar la información.
La información y
sus formatos: textual, verbal, sonoro y visual.
La comunicación
sonora a distancia. El sonido como onda mecánica.
Medios de
transmisión del sonido. Frecuencias graves y agudas. Amplitud de onda.
Espectro audible
del ser humano. Relación entre el espectro audible y la banda de transmisión
telefónica.
Conversión del
sonido a señales eléctricas. Transductores electroacústicos: el parlante y el
micrófono.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Reconocer los elementos de un sistema de comunicación de radio y de un
sistema telefónico.
Identificar los procesos de transmisión de información a distancia.
Enumerar ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Diferenciar frecuencias infrasónica y ultrasónicas.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.
|
||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de los sistemas de transmisión de la información.
v Valorar los aspectos
positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
v Reconocer de la
necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
|||
EJE TEMÁTICO 2. El desarrollo de las
telecomunicaciones.
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El
desarrollo de las telecomunicaciones. La telefonía celular y satelital. El
teléfono de línea fija, de línea inalámbrico. Display de datos, registro de
llamadas. Primeros celulares. Antropometría. Sistemas de telefonía celular:
antenas, centrales, teléfonos. Sistemas de comunicación satelital. Inmarsat.
Satélites artificiales. Red satelital. GPS.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Reconocer
diferentes funciones que cumplen los satélites.
Identificar las 4
diferentes órbitas: GEO, HEO, MEO y LEO, en las que se ubican los satélites.
|
||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de la evolución de los sistemas de telecomunicaciones.
v Valorar los aspectos
positivos y negativos de los diferentes sistemas satelitales.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
|||