lunes, 3 de diciembre de 2018

Programa Examen Educ. Tecnológica 1º año - Año 2018


PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica I

1º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

DOCENTE:  Andrea F. Estrella

CICLO LECTIVO 2018


  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año. 
  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.
  2. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.
Cuadernillo Nº 1 y Nº 2.
Programa de examen. 

Recursos digitales en Sitio web Educ. Tecnológica

  1. MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral.


Introducción a la Tecnología
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Tecnología, creatividad y resolución de problemas.
La actividad tecnológica.
Necesidades, deseos y demandas.
Los productos de la tecnología: Bienes, servicios y procesos.
Clasificación de las tecnologías.
La Técnica: definición y propósitos.
La Tecnología: definición y conceptos básicos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar Ciencia, técnica y tecnología.
Reconocer necesidades y deseos.
Relaciones y características de la ciencia, la técnica y la tecnología.
Respetar el vocabulario específico. 

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

      Asumir una actitud ética en relación con el uso de las tecnologías. 
      Valorar la tecnología en relación a la evolución de la sociedad.
EJE TEMÁTICO 1. Procesamiento de información.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Sistemas de comunicación.
Elementos de un sistema de comunicación: Transmisor. Transducción. Canal. Receptor.
Concepto de comunicación digital.
La ubicuidad: una nueva forma de comunicación.
Nuevos lenguajes y formas de comunicar la información.
La información y sus formatos: textual, verbal, sonoro y visual.
La comunicación sonora a distancia. El sonido como onda mecánica.
Medios de transmisión del sonido. Frecuencias graves y agudas. Amplitud de onda.
Espectro audible del ser humano. Relación entre el espectro audible y la banda de transmisión telefónica.
Conversión del sonido a señales eléctricas. Transductores electroacústicos: el parlante y el micrófono.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocer los elementos de un sistema de comunicación de radio y de un sistema telefónico.
Identificar  los procesos de transmisión de información a distancia.
Enumerar ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Diferenciar frecuencias infrasónica y ultrasónicas.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

v  Reconocer la importancia de los sistemas de transmisión de la información.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
v  Reconocer de la necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
EJE TEMÁTICO 2. El desarrollo de las telecomunicaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

El desarrollo de las telecomunicaciones. La telefonía celular y satelital. El teléfono de línea fija, de línea inalámbrico. Display de datos, registro de llamadas. Primeros celulares. Antropometría. Sistemas de telefonía celular: antenas, centrales, teléfonos. Sistemas de comunicación satelital. Inmarsat. Satélites artificiales. Red satelital. GPS.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocer diferentes funciones que cumplen los satélites.

Identificar las 4 diferentes órbitas: GEO, HEO, MEO y LEO, en las que se ubican los satélites.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

 v  Reconocer la importancia de la evolución de los sistemas de telecomunicaciones.
 v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas satelitales.
 v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.