PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica II
2º AÑO – 1º Y 2º
DIVISIÓN
DOCENTE: Andrea F. Estrella
CICLO LECTIVO 2018
- CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
Valoración del trabajo realizado durante el año.
- CRITERIOS
ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
Interpretación y resolución de consignas. - MATERIAL
SOLICITADO PARA EL EXAMEN
Carpeta personal completa.
- MODALIDAD
DE EXAMEN
Escrito y oral.
Eje temático 1. Procesamiento de materiales
|
||||
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
La mecanización de las tareas.
Los mecanismos.
Las máquinas: acciones de ejecución y
control.
Efectos encadenados. Automatización.
Diseño, transformación y estructuras de
los medios técnicos que los transforman.
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar herramientas, instrumentos y máquinas.
Respetar el vocabulario específico.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia de los sistemas automatizados en la vida cotidiana.
v Asumir una actitud
ética en relación con el uso de las tecnologías.
v Valorar los aspectos
positivos de la tecnología en relación a la calidad de vida.
|
||||
Eje temático 2. Procesamiento de energía
|
||||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Energía. Formas de
energía. Fuentes de energía.
La necesidad de
energía.
Los combustibles
fósiles. Energía termoeléctrica.
La energía nuclear. Material
combustible. Agua pesada.
Las fuentes de energía
renovables.
Reemplazo de
combustibles fósiles por alternativos. Las energías renovables. Energía solar. Energía eólica.
Energía hidroeléctrica.
La energía de las mareas. La energía de la biomasa. Operaciones de producción
y transporte de energía. Procesos de transformación de un tipo de energía en
otro. Artefactos que transforman energía.
Biocombustibles.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciar formas y fuentes energéticas.
Reconocer la necesidad de energía en las sociedades actuales.
Identificar las fuentes energéticas de base y de punta.
Enumerar ventajas y desventajas de cada tipo de energía.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia del uso eficiente de la energía eléctrica.
v Valorar los aspectos
positivos de diferentes fuentes de energía renovables.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
||||
EJE TEMÁTICO 3. Uso responsable de la energía.
|
||||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Uso
responsable de la energía. Consumos en el hogar. Etiqueta de eficiencia de
electrodomésticos y gasodomésticos.
Aislamiento
térmico de la casa. Consejos para reducir el consumo energético en el hogar. Tipos
de Lámparas. Consumos.
Tipos de
pantallas. Consumos. Modo espera o Stand by.
Las 3R.
Contenedores por colores.
Relleno
sanitario. Residuos especiales.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Interpretar la
información de la etiqueta de eficiencia.
Reconocer
diferentes lámparas y pantallas en relación a su consumo.
Relacionar
conceptos e identificar aplicaciones en la vida cotidiana.
Valorar la
importancia de la separación de los residuos.
|
|||
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
v Reconocer la
importancia del cuidado de la energía y del planeta.
v Valorar los consejos
para disminuir el consumo energético.
v Respetar los valores
de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
||||