lunes, 3 de diciembre de 2018

Programa Examen Educ. Tecnológica 2º año - Año 2018





PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica II

2º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

DOCENTE:  Andrea F. Estrella

CICLO LECTIVO 2018


  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año. 
  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.
  2. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.
Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen. 

Recursos digitales Sitio web Educ. Tecnológica

  1. MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral.





Eje temático 1. Procesamiento de materiales

CONTENIDOS CONCEPTUALES
La mecanización de las tareas.
Los mecanismos.
Las máquinas: acciones de ejecución y control.
Efectos encadenados. Automatización.
Diseño, transformación y estructuras de los medios técnicos que los transforman.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar herramientas, instrumentos y máquinas.
Reconocer las propiedades de distintos materiales en relación a sus usos.
Respetar el vocabulario específico. 

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

   v  Reconocer la importancia de los sistemas automatizados en la vida cotidiana.
  v  Asumir una actitud ética en relación con el uso de las tecnologías. 
  v  Valorar los aspectos positivos de la tecnología en relación a la calidad de vida.
Eje temático 2. Procesamiento de energía

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Energía. Formas de energía. Fuentes de energía.
La necesidad de energía.
Los combustibles fósiles. Energía termoeléctrica.
La energía nuclear. Material combustible. Agua pesada.
Las fuentes de energía renovables.
Reemplazo de combustibles fósiles por alternativos. Las energías renovables.  Energía solar. Energía eólica.
Energía hidroeléctrica. La energía de las mareas. La energía de la biomasa. Operaciones de producción y transporte de energía. Procesos de transformación de un tipo de energía en otro. Artefactos que transforman energía.
Biocombustibles.  

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Diferenciar formas y fuentes energéticas.
Reconocer la necesidad de energía en las sociedades actuales.
Identificar  las fuentes energéticas de base y de punta.
Enumerar ventajas y desventajas de cada tipo de energía.
Relacionar conceptos e identificar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

v  Reconocer la importancia del uso eficiente de la energía eléctrica.
v  Valorar los aspectos positivos de diferentes fuentes de energía renovables.
v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
EJE TEMÁTICO 3. Uso responsable de la energía.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Uso responsable de la energía. Consumos en el hogar. Etiqueta de eficiencia de electrodomésticos y gasodomésticos.
Aislamiento térmico de la casa. Consejos para reducir el consumo energético en el hogar. Tipos de Lámparas. Consumos.
Tipos de pantallas. Consumos. Modo espera o Stand by.
Las 3R. Contenedores por colores.
Relleno sanitario. Residuos especiales.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Interpretar la información de la etiqueta de eficiencia.
Reconocer diferentes lámparas y pantallas en relación a su consumo.
Relacionar conceptos e identificar aplicaciones en la vida cotidiana.
Valorar la importancia de la separación de los residuos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 v  Reconocer la importancia del cuidado de la energía y del planeta.
 v  Valorar los consejos para disminuir el consumo energético.
 v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.