PROGRAMA
DE EXAMEN PRIMER AÑO (Diciembre 2018 – Febrero-Marzo
2019)
Espacio
Curricular: FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA
Curso:
1º1ª
Docente: Prof.
Sepertino, Mariela
Objetivos
Generales:
• Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
• Explicar y comprender las acciones prevalentes de las sociedades contemporáneas
• Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
• Argumentar fundadamente.
• Adquisición de vocabulario específico.
Objetivos específicos:
• Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
• La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
• Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
• Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.
Criterios de evaluación:
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
Utilización de vocabulario específico.
Correcta interpretación de las consignas.
Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad de la evaluación: Examen escrito
Contenidos a evaluar :
UNIDAD Nº 1:
“LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria.
- Los valores. Diferencia de valores. Importancia de los valores. Escala de valores y proyectos de vida.
-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. Ética Aristotélica, Kantiana y Utilitarista.
- La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
- Derechos Humanos: Definición – Características – Dimensiones- Clasificación de los Derechos humanos.
• Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
• Explicar y comprender las acciones prevalentes de las sociedades contemporáneas
• Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
• Argumentar fundadamente.
• Adquisición de vocabulario específico.
Objetivos específicos:
• Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
• La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
• Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
• Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.
Criterios de evaluación:
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
Utilización de vocabulario específico.
Correcta interpretación de las consignas.
Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad de la evaluación: Examen escrito
Contenidos a evaluar :
UNIDAD Nº 1:
“LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria.
- Los valores. Diferencia de valores. Importancia de los valores. Escala de valores y proyectos de vida.
-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. Ética Aristotélica, Kantiana y Utilitarista.
- La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
- Derechos Humanos: Definición – Características – Dimensiones- Clasificación de los Derechos humanos.
-
Normas- Tipos de Normas: Sociales- morales- Jurídicas
UNIDAD
Nº 2:
“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Igualdad y desigualdades. La discriminación.
-Los pueblos originarios.
- El racismo, la xenofobia. El apartheid.
-Cultura e identidad. ¿Qué es la cultura?. La identidad cultural. El etnocentrismo. El relativismo cultural.
-Prejuicios y estereotipos sociales.
UNIDAD Nº 3:
“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Estructura. Parte dogmática y orgánica.
-El constitucionalismo. Teoría de la soberanía popular. Pirámide Jurídica.
-Poder constituyente y poder constituido.
-Los poderes del Estado: Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de los mandatos, atribuciones.
Bibliografía:
*Libro: “Ciudadanía 1”. Editorial SM.
*Constitución Nacional
“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Igualdad y desigualdades. La discriminación.
-Los pueblos originarios.
- El racismo, la xenofobia. El apartheid.
-Cultura e identidad. ¿Qué es la cultura?. La identidad cultural. El etnocentrismo. El relativismo cultural.
-Prejuicios y estereotipos sociales.
UNIDAD Nº 3:
“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Estructura. Parte dogmática y orgánica.
-El constitucionalismo. Teoría de la soberanía popular. Pirámide Jurídica.
-Poder constituyente y poder constituido.
-Los poderes del Estado: Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de los mandatos, atribuciones.
Bibliografía:
*Libro: “Ciudadanía 1”. Editorial SM.
*Constitución Nacional