E.E.S.O.P.I.
Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
”PROGRAMA
DE EXÁMEN DE HISTORIA” Regulares y Libres (Diciembre 2018-Febrero
2019)
CURSO:
2º 2ª
DOCENTE:
Prof Sepertino, Mariela
AÑO
LECTIVO: 2018
Objetivos
Generales:
-
Analizar los procesos históricos que llevaron al nacimiento de la modernidad.
-
Analizar las diferentes ideas de pensamiento, el Humanismo, el Renacimiento y los cambios religiosos.
-
Explicar y comprender la Consolidación de los Estados Absolutos.
-
Comprender La sociedad, Economía y Política Colonial.
-
Argumentar con fundamentos.
-
Adquisición de vocabulario específico.
-
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad
I:
“El medioevo como paso hacia la modernidad”
-
El régimen señorial: Alta y Baja Edad Media. Los burgos medievales. El nacimiento de la burguesía. Las tensiones dentro de las ciudades medievales. Crisis del siglo XIV causas y consecuencias.
-
El origen de los Estados modernos: la sociedad burguesa y la cultura moderna. El Humanismo y el Renacimiento. Reforma Protestante. Calvinismo. Anglicanismo. Concilio de Trento
-
La organización de los Estados Nacionales.
-
La expansión oceánica. España y Portugal pioneros de los descubrimientos de nuevos mundo. Los demás Estados europeos frente al desafío de la conquista transoceánica.
-
Las civilizaciones originarias americanas. Europa frente a la conquista.
Unidad
II:
“América: un mundo desconocido para Europa”
-
Conquista y colonización de América. La colonización hispana: autoridades metropolitanas y residentes.
-
Las corrientes colonizadoras del Río de la plata.
-
La sociedad y la economía en estas tierras. Los sistemas de trabajo. La Mita, la Encomienda y el Yanaconazgo. La Evangelización: la labor de la Compañía de Jesús en el Río de la plata.
-
El absolutismo monárquico. El avance de las nuevas potencias coloniales. Ciencia moderna: empirismo racionalismo. Siglo de las luces. Ilustración . Mercantilismo. Fisiocracia. Liberalismo. Teorias políticas: división de poderes- soberanía popular
Criterios
de evaluación:
-
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
-
Utilización de vocabulario específico.
-
Correcta interpretación de las consignas.
-
Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad
de la evaluación:
Examen escrito
-
Bibliografía:
-
Historia de las Sociedades Americanas y Europeas entre el siglo XIV y mediados del Siglo XIX. Serie Avanza de Ed Kapeluz
-