ACTUALIZADO EL 30/12/2024
INTRODUCCIÓN:
En todo Código cada miembro
parte de una organización encuentra una “regla de conducta” que:
✔ Lo ayuda en la realización de su Ser, en el Hacer-Actuar y en el Pensar; de esta manera desarrolla su dimensión personal, grupal y social.
✔ Lo habilita y favorece en la ejecución de determinados proyectos personales (maduración, independencia, autonomía).
✔ Le señala el lugar y función que le toca cumplir.
✔ Le indica su condición en las relaciones con los otros.
✔ Le recuerda sus derechos, sus límites y sus obligaciones.
Elaboramos el presente
Reglamento teniendo como base, entre otros documentos, nuestro “Ideario
Educativo”. En el mismo podemos leer que el objetivo de toda Educación genuina
es el de humanizar y personalizar al individuo, orientándolo eficazmente hacia
su fin último que trasciende su finitud esencial. Por esto, es tarea de todos
lograr una Educación de calidad basada en la responsabilidad personal, el
sentido del deber y respeto a todas las personas; en la libertad, en la
iniciativa y creatividad personales; en el sentido social
(comunitario-fraterno), ético y trascendente.
No podemos dejar de considerar
como guía también del presente reglamento el objetivo de la Educación
Franciscana: “Humanizar y personalizar al
hombre; orientándolo hacia la verdad, el Amor y a Dios como sumo Bien”.
Pretendemos con este
Reglamento lograr organizar una convivencia consensuada y efectiva que
implique y comprometa a toda la Comunidad Educativa, al igual que concientizar al alumnado sobre la importancia de establecer
normas positivas y posibles de convivencia grupal e institucional, cuyo
objetivo sea la calidad educativa y la formación de personas en valores
franciscanos.
OBJETIVOS:
● Que el alumno tome conciencia de sus derechos y deberes como tal.
● Movilizar actividades y conductas positivas, responsables y comprometidas que regulen y faciliten la convivencia.
● Favorecer actitudes personales de respeto, cuidado y sentido de pertenencia a nivel grupal e institucional.
● Preparar al alumnado para su vida en la sociedad, debido a que hay reglas que deben ser respetadas y eso favorece a su adaptación fuera de la institución.
Actividades realizadas para la
reformulación y actualización del presente documento
1) Se compartió el documento
en Drive a todos los actores, alumnos (a través de sus delegados), a los
profesores (por medio de los coordinadores de cada departamento), preceptores,
personal no docente y directivos, con el fin de realizar todas las
intervenciones que consideren convenientes y oportunas para actualizar el
presente documento a fin de que se adapte a las necesidades actuales de la
Comunidad educativa.
2) En reunión plenaria en
forma grupal se informó sobre la necesidad de la participación de todos en la
construcción del Código (docentes, tutoras preceptores y personal directivo).
3) Trabajo desde el Cuerpo de
Delegados con modificaciones y aportes en representación del alumnado.
4) Revisión de lo trabajado
por el personal Directivo.
5 ) Presentación definitiva
del Código de Convivencia a la Institución
(docentes, padres, alumnos, preceptores) compartiendo el link.
6) Trabajo con el Cuerpo de
Delegados para la difusión y toma de conciencia del presente documento a fin de
velar por el efectivo cumplimiento del mismo.
CÓDIGO DE CONVIVENCIA
Art. 1:
Se garantiza que los
siguientes derechos y deberes de los alumnos sean respetados en el ámbito de la
institución escolar, a saber:
A. DERECHOS
1. A RECIBIR INFORMACIÓN QUE
ASEGURE EL PLENO DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.
♦
Respeto y tolerancia.
♦
Hábitos intelectuales.
♦
Formación universal y
conocimiento de su entorno social y cultural inmediato.
♦
Formación en la
pluralidad lingüística.
♦
Formación religiosa y
ético-moral.
♦
Capacitación
pre-profesional.
♦
Preparación para la
vida.
♦
Educación para la paz,
cooperación y solidaridad entre los pueblos.
♦
Educación para la
salud.
♦
Desarrollo de la
afectividad, autonomía personal y aptitudes físicas.
♦
Participación en la
vida escolar y en el mejoramiento de la enseñanza.
2. A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
♦
Valoración objetiva de
su rendimiento escolar.
♦
A ser informado de los
criterios de evaluación.
3. A QUE SE RESPETE SU CONCIENCIA Y
SU INTIMIDAD.
4. AL RESPETO DE SU INTEGRIDAD
FÍSICA Y MORAL Y SU DIGNIDAD PERSONAL.
5. A PARTICIPAR EN EL
FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
6. A SER INFORMADOS. Por la vía
jerárquica correspondiente de toda modificación que pueda alterar el regular funcionamiento de la actividad
escolar.
7. A formar parte del Cuerpo de
Delegados de la institución y participar activamente del mismo.
8. A REUNIRSE EN LA ESCUELA PARA
ACTIVIDADES DE CARÁCTER ESCOLAR O EXTRAESCOLAR en lugares que estén dispuestos
previamente por la institución escolar, según la actividad a realizar y siempre
que no dificulte otra actividad escolar simultánea.
9. A LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y
PROFESIONAL.
10. A LA COBERTURA SANITARIA Y
PROTECCIÓN SOCIAL.
11. A LA AYUDA ESCOLAR EN CASO DE
ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROLONGADA.
B. DEBERES
1.
EL ESTUDIO, que se extiende a las siguientes obligaciones:
♦
Asistir y participar activa y responsablemente en
clase.
♦
Respetar los horarios.
Asistir puntualmente a las clases y demás actividades escolares.
♦
Seguir las
orientaciones del profesor respecto de su aprendizaje.
♦
Atender y efectuar la
tarea escolar con aplicación.
♦
Respetar el derecho al
estudio de sus compañeros/as.
♦
Respetar a pares y al
personal de la institución.
♦
Cumplir con las
prácticas estudiantiles no rentadas, respetando las normas que para las mismas
aplican.
EL RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
♦
Respetar la libertad
de conciencia, intimidad, integridad y dignidad de todos los miembros de la
comunidad educativa.
♦
Usar vocabulario
adecuado y no abusivo para comunicarse con docentes y pares.
♦
No discriminar a
ningún miembro de la comunidad educativa por ninguna razón.
♦
Cuidar los bienes
muebles, útiles y las instalaciones del establecimiento.
♦
Participar activamente
en la vida y funcionamiento de la escuela.
♦
No tomar parte en
actos de indisciplina colectiva.
♦
Presentar aseo y
pulcritud en la indumentaria y en la persona.
♦
Respetar el uso del
uniforme pertinente.
♦
Los alumnos que sean
elegidos como delegados del curso deben ser alumnos que representen al mismo,
que tengan los espacios curriculares aprobados y reflejen el perfil de alumno
de la escuela. Además no deben tener apercibimiento y amonestaciones.
♦
Respetar los símbolos
patrios y los momentos de espiritualidad compartidos durante la formación
diaria y actividades compartidas (izamiento de la bandera, rezo de oración de
la mañana y misas, sacarse las manos de los bolsillos, gorros, auriculares,
chicles, utilización del celular, etc.)
Art.2:
El reconocimiento
de los deberes citados en el art. 1 atribuidos a los alumnos lleva a la
tipificación de una serie de faltas consideradas leves, graves o muy graves
según la magnitud de las mismas y los daños ocasionados y a la/s
correspondiente/s sanción/es que, en su caso, se aplicarán cuando se produzca
el incumplimiento de las mismas.
El Principio que
se utilizará para sancionar será el de: “Proporcionalidad con la falta”.
Art.3:
Se consideran Faltas Leves las siguientes:
♦
Faltas injustificadas
de puntualidad (por ej. llegar tarde a clase después de un recreo).
♦
Falta de indumentaria
y aseo adecuados.
♦
Distracción e
interrupción de la clase por cualquier motivo, afectando el normal
desenvolvimiento del trabajo docente. Algunos ejemplos de ello son:
*Charlas constantes ignorando
al profesor;
*Gritos o comentarios fuera
del lugar;
*Juegos y bromas constantes
con un compañero;
*Deambular por el salón;
*Pararse sin autorización;
*Comer, tomar mate, beber
gaseosa, etc.
*Peinarse/maquillarse/pintarse
las uñas en clase y cualquier otro accionar no acorde a un ámbito académico.
*Todas aquellas faltas que
puedan ser evaluadas por el profesor o preceptor, teniendo en cuenta los
objetivos y contenidos actitudinales y donde la intervención del mismo con una
advertencia, una charla o una nota especial pueda modificar estructuralmente la
conducta de los alumnos.
*Traer objetos inadecuados al
ámbito escolar. Entiéndase aquellos que alteran el buen funcionamiento
educativo (símbolos, signos, emblemas, banderas de clubes deportivos, etc.
inapropiados a las circunstancias).
*Utilizar vocabulario
inadecuado entre pares (insultos despectivos, apodos groseros,
descalificativos, entre otros).
Art.4:
Se consideran Faltas Graves las siguientes:
♦
Que se agredan o
insulten intencionalmente.
♦
Desequilibrar en
demasía el desarrollo de las clases.
♦
Faltar a la verdad,
involucrando a terceros o no.
♦
Difamación a otros.
♦
Tomar lo ajeno.
♦
No acatar indicaciones
reiteradas del personal de la escuela; responder con indiferencia o
inadecuadamente a las mismas.
♦
Deterioro y/o
destrucción de las instalaciones, muebles, útiles y todo espacio físico de la
institución (ocasional como intencionalmente).
♦
Maltrato con sus pares
y docentes.
♦
Traer objetos
inapropiados al ámbito escolar. Entiéndase elementos que puedan ser utilizados
como instrumentos de agresión y/o amenaza tanto para sí mismo como para con
otros.
♦
Faltas leves
repetidas, a pesar de notas y llamadas de atención, en forma oral o escrita.
♦
Todas aquellas faltas
donde no haya actitud reflexiva de parte del alumno: negación al diálogo,
pedido de disculpas y/o reconocimiento de la falta.
♦
Los actos de
indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad
educativa.
♦
Alteración de firmas,
notas, calificaciones y/o sustracción de documentos escolares.
♦
Cambiarse de lugar sin
autorización cuando tutoría, preceptoría o equipo directivo haya realizado una
modificación.
♦
Descuido de valores
trascendentes y humanos:
*Falta de respeto a la
autoridad o a todo personal de la institución.
*Comportamiento inadecuado en
la Santa Misa, celebración religiosa y oración de la mañana.
*Falta de respeto a los
símbolos patrios y sagrados.
*Sacar fotos o filmar al
docente o a sus compañeros sin su consentimiento.
*Usar el celular en clase sin
autorización del docente.
Art.5:
Se consideran Faltas Muy Graves las
siguientes:
♦
Agresión física o
verbal.
♦
Retirarse del
Establecimiento sin autorización.
♦
Intimidación pública
y/o privada sobre otros.
♦
Acciones o dichos que
comprometan los valores religiosos y humanos que inspiran el proyecto
educativo.
♦
Conductas que
manifiesten cierto grado de premeditación (en grupo o individual) o
encubrimiento.
♦
Aquellas que impliquen
daño moral o físico a alumnos o profesores y/o a las instalaciones del colegio.
Entiéndase:
*Hacer fuego en las aulas.
*Violar la propiedad privada.
*Fumar en las instalaciones.
*Ingerir bebidas alcohólicas u
otros tóxicos en el ámbito de la escuela.
*Daños graves en los locales,
materiales o documentos del establecimiento o en objetos que pertenezcan a
otros miembros de la comunidad educativa.
*Divulgación de fotos y videos
sin el consentimiento de las personas involucradas.
*Las faltas tipificadas como
graves si ocurren en circunstancias reiteradas y principalmente en colectividad
y/o publicidad intencionada serán consideradas como faltas muy graves.
*Conductas que manifiesten
cierto grado de premeditación (en grupo o individual) o encubrimiento.
Art.6:
SANCIONES
Se encuentran especificadas en el
Reglamento Institucional en el punto Nº 11.
Art.7:
Toda situación que amerite una
falta o daño material y/o moral que no esté contemplada en el presente
Reglamento quedará a criterio de la Dirección la medida o sanción
correspondiente a tomar.
Art. 8:
El Presente Código de
Convivencia se complementa con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el
Reglamento Institucional y el Reglamento interno del Cuerpo de Delegados y con
la legislación vigente en materia educativa y general de nuestra Provincia.
Es en la necesidad del otro, del prójimo, donde surge la
experiencia que enseña y clarifica los designios de Dios, es aquí donde las
inquietudes se vuelven certezas, donde los puentes se trazan sobre abismos y el
andar y la acción se hacen obra.
La Madre Mercedes ha sido un ejemplo claro de esto, por eso
nos encomendamos a ella para que nos guíe y proteja.