martes, 10 de diciembre de 2019

ROGRAMA DE EXAMEN F.E.C- 1° AÑO


PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO   (Diciembre 2019 – Febrero-Marzo 2020)

Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y  CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof. GILABERT, VICTORIA

Objetivos Generales:
·         Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
·         Explicar y comprender las acciones  prevalentes de las sociedades contemporáneas
·         Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
·         Argumentar fundadamente.
·         Adquisición de vocabulario específico.

Objetivos específicos:
·         Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
·         La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
·         Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
·         Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con  responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.

Criterios de evaluación:
ü  Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü  Utilización de vocabulario específico.
ü  Correcta interpretación de las consignas.
ü  Valoración del trabajo realizado durante el año


Modalidad de la evaluación: Examen escrito


Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:

UNIDAD Nº 1:  “LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-El hombre como ser social. Proceso de socialización.

- Los valores. Diferencia de valores. Importancia de los valores. Escala de valores y proyectos de vida.

-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
- La libertad. Postura de Sartre y el determinismo.

UNIDAD Nº 2:  “DERECHOS HUMANOS”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:

-Los derechos humanos. Concepto. Características
-Clasificación por generaciones. La ONU.
- El racismo, la xenofobia.  El apartheid.
- Discriminación. Racismo. Xenofobia. Apartheid.
Casos extremos de discriminación en el siglo XX.


UNIDAD Nº 3: “LAS IDENTIDADES”

-Cultura. Diversidad cultural.
-La identidad. Identidad adolescente.

UNIDAD Nº 4:  “LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Estructura. Parte dogmática y orgánica.
-Poder constituyente y poder constituido.
-Los poderes del Estado: Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición.
Bibliografía:

*Libro: “Ciudadanía 1”. Editorial SM.

*Constitución Nacional