E.E.S.O.P.I. Nº 2063
“Nuestra Señora
de la Asunción”
PROGRAMA
DE EXAMEN
Educación Tecnológica I
1º AÑO –
1º Y 2º DIVISIÓN
DOCENTE: Andrea
F. Estrella
CICLO
LECTIVO 2016
- CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
Valoración del trabajo realizado durante el año.
- CRITERIOS
ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
Interpretación y resolución de consignas. - MATERIAL
SOLICITADO PARA EL EXAMEN
Carpeta personal completa.Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen.
4. MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral.
Eje
temático 1. Procesamiento de la información
|
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Ciencia. Técnica y Tecnología.
Concepto y clasificación.
Sistemas de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación.
Procesos de transmisión de información a distancia. Medios para la
comunicación.
Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia: la radio, la
televisión. Los inventores: Hertz, Marconi, Popov, Tesla.
Circuitos de comunicación de tipo analógico, emisión, recepción,
transducción.
Medios para la comunicación.
Sistemas de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación.
Procesos de transmisión de información a distancia. Medios para la
comunicación. Tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión
de información a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos
(codificar, transmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia: la imprenta, la
radio, la fotografía, la televisión. Los inventores.
Redes de telefonía celular. Tecnologías móviles.
Satélites artificiales. Tipos. Funciones. Comunicación satelital.
Aplicaciones.
El sistema GPS.
Los satélites. Tipos y funciones.
Órbitas. Distancias.
Aplicaciones en comunicaciones argentinas.
La historia de las computadoras. Generaciones. Características. Medios de
almacenamiento de la información.
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
Diferenciar sus características.
Reconocer los procesos de transmisión de información a distancia.
Análisis y aplicación de conceptos.
Aplicar el modelo de Shannon a distintos medios de comunicación e
identificar cada elemento.
Diferenciar sistemas alámbricos/inalámbricos.
Conocer las tareas que desempeñan las personas en procesos de transmisión
de información a distancia mediante sistemas telegráficos y telefónicos
(codificar, transmitir, retransmitir, conmutar, recibir, decodificar).
Comprender la evolución de cada producto tecnológico.
Reconocer los efectos de los productos tecnológicos en la vida cotidiana.
Identificar aplicaciones de los productos tecnológicos en la vida
cotidiana.
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
v Reconocimiento de la
tecnología como un proceso constante de identificación de necesidades y
búsqueda de soluciones.
v Valorar los aspectos
positivos y negativos de los productos tecnológicos.
v Reconocimiento de la
necesidad del hombre de vivir en sociedad respetando los valores de la
convivencia.