PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO 2015-2016
Espacio
Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof. GILABERT, VICTORIA
- Objetivos Generales:
- Analizar los diferentes valores y su importancia
en los procederes actitudinales.
·
Explicar y comprender las acciones prevalentes de las sociedades contemporáneas
· Analizar la importancia del diálogo
argumentativo.
· -
Establecer la importancia del respeto por la
diversidad.
· -
Argumentar fundadamente.
· -
Adquisición de vocabulario específico.
- Objetivos específicos:
- Comprender la ética como rama diferenciada de la
filosofía.
· - La comprensión de la dimensión ética de las
acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias,
privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
· - Conocer la existencia de Organismos
Internacionales como garantes de los Derechos Humanos.
·
-Indagar sobre las formas más comunes de
discriminación
·
-Conocer
los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.
- Criterios de evaluación:
ü * Precisión
en los conceptos y clasificaciones.
ü *Utilización
de vocabulario específico.
ü * Correcta
interpretación de las consignas.
ü
* Valoración del trabajo realizado durante el año
- Modalidad de la evaluación: Examen escrito
Secuenciación
de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
|
-Proceso
de socialización. Socialización primaria y secundaria.
- Los
valores. Escala de valores.
-Ética
y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la
filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
-
La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La
libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
|
UNIDAD Nº 2:
“LOS DERECHOS HUMANOS”
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
|
-Los Derechos Humanos: conceptualización.
Surgimiento.
-Organismos
internacionales: la ONU. Surgimiento. Objetivos. Casos extremos de violación
a los derechos humanos a nivel mundial.
|
UNIDAD Nº 3:
“LAS
IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
|
-Igualdad y desigualdades. La
discriminación.
-Los pueblos originarios.
- El racismo, la
xenofobia. El apartheid.
-Cultura e identidad. ¿Qué
es la cultura?. El etnocentrismo. El relativismo cultural.
-Prejuicios y estereotipos sociales. Bullying.
UNIDAD
Nº 4:
“LA
CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y
composición. Estructura.
-Los poderes del Estado. Poder
Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de los
mandatos, atribuciones
|
Bibliografía:
*Libro:
“Ciudadanía 1”. Editorial SM.
*Constitución
Nacional
Clase de
consulta: jueves 10 de diciembre de 9 a
11 hs.