E.E.S.O.P.I Nº
2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”
EVALUACIÓN
INTEGRADORA.
ESPACIO
CURRICULAR: Biología.
CURSO: 1º Año- Primera y segunda
División.
PROFESORA: Hoclnalde Aneley - Valeria Pullia.
AÑO: 2018
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Interpretación
y resolución de consignas.
Coherencia
en la redacción.
Aplicación
correcta de contenidos a situaciones reales.
Uso de
vocabulario específico del área.
Valoración
del trabajo realizado durante el año.
CONTENIDOS
Conceptuales.
EJE
TEMÁTICO Nº 1: “Introducción al estudio de las Ciencias Naturales”
ü Método
Científico: concepto. Etapas.
EJE
TEMÁTICO Nº 2: “La diversidad de seres vivos”
ü Sistemas y subsistemas de la tierra: Biósfera, Bioma, Ecosistema,
comunidad, población, individuo. Especie. Definir y dar ejemplos de cada uno.
ü Componentes de un ecosistema: biotopo- biocenosis.
ü Clasificación de los ecosistemas según su origen y según su medio.
ü Nutrición en el ecosistema: productores-consumidores y
descomponedores-cadenas y redes tróficas. Flujo de energía y materia.
ü Interacción entre los seres vivos: relaciones interespecíficas e
interespecíficas: concepto. Tipos de relaciones interespecíficas:
signos-definición y ejemplos de cada una.
EJE
TEMÁTICO Nº 3: “Características comunes,
origen y clasificación de los serse vivos”
ü Características de los seres vivos.
ü Tropismos, nastias y tactismos: tipos- definición y ejemplos de cada
uno.
ü Origen de la Vida: Teoría de la Generación Espontánea. Experimentos y
conclusiones de F. Redi, L. Pasteur. Hipótesis de A. Oparin.
ü De procariotas a eucariotas: Teoría de la simbiosis-
teoría autógena.
ü Composición química de la célula. Bioelementos y biomoléculas: orgánicas
e inorgánicas.
ü Teoría Celular: postulados.
ü Célula:
estructuras básicas comunes. Diferencias entre la célula procariota y
eucariota. Célula eucariota: animal y vegetal. Organelas características de
cada una: funciones.
ü Los Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya.
ü Los Reinos: Monera, Protista, Fungi.
Características generales de los seres vivos que lo integran. Cuadro.
ü Reino Plantae: Clasificación.
Tres características de cada grupo. Angiosperma:
órganos y funciones. Polinización. Tipos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
§ Interpretación de consignas.
§ Redacción y coherencia en la respuesta.
§ Manejo de vocabulario específico.
§ Identificación de los niveles de organización
de la materia.
§ Reconocimiento de los distintos dominios y
reinos.
§ Comparación y diferenciación entre célula
procariota y eucariota, animal y vegetal.
§ Identificación de las etapas del proceso
evolutivo del origen de la vida.
§ Interpretación de los pasos del método
científico.
§ Descripción de la función y la importancia
del ecosistema.
§ Resolución de situaciones problemáticas.
METODOLOGÍA E INSTRUMENTO A UTILIZAR: Evaluación escrita
TIEMPO Y ESPACIO A UTILIZAR: 80 minutos - Aula correspondiente al curso
FECHA: 21/11/2018 (1º módulo)