sábado, 17 de noviembre de 2018

Programa de Integradora de 1º año de Biología

E.E.S.O.P.I  Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”
 EVALUACIÓN INTEGRADORA.
ESPACIO CURRICULAR: Biología.
CURSO: 1º Año-  Primera y segunda División.
PROFESORA: Hoclnalde Aneley - Valeria Pullia.
AÑO: 2018

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

*      Interpretación y resolución de consignas.
*      Coherencia en  la redacción.
*      Aplicación correcta de contenidos a situaciones reales.
*      Uso de vocabulario específico del área.
*      Valoración del trabajo realizado durante el año.

CONTENIDOS Conceptuales.

EJE TEMÁTICO Nº 1: “Introducción al estudio de las Ciencias Naturales”
ü  Método Científico: concepto. Etapas.

EJE TEMÁTICO Nº 2: “La diversidad de seres vivos”
ü  Sistemas y subsistemas de la tierra: Biósfera, Bioma, Ecosistema, comunidad, población, individuo. Especie. Definir y dar ejemplos de cada uno.
ü  Componentes de un ecosistema: biotopo- biocenosis.
ü  Clasificación de los ecosistemas según su origen y según su medio.
ü  Nutrición en el ecosistema: productores-consumidores y descomponedores-cadenas y redes tróficas. Flujo de energía y materia.
ü  Interacción entre los seres vivos: relaciones interespecíficas e interespecíficas: concepto. Tipos de relaciones interespecíficas: signos-definición y ejemplos de cada una.

EJE TEMÁTICO Nº  3: “Características comunes, origen y clasificación de los serse vivos”
ü  Características de los seres vivos.
ü  Tropismos, nastias y tactismos: tipos- definición y ejemplos de cada uno.
ü  Origen de la Vida: Teoría de la Generación Espontánea. Experimentos y conclusiones de F. Redi, L. Pasteur. Hipótesis de A. Oparin.
ü  De procariotas a eucariotas: Teoría de la simbiosis- teoría autógena.
ü  Composición química de la célula. Bioelementos y biomoléculas: orgánicas e inorgánicas.
ü  Teoría Celular: postulados.
ü   Célula: estructuras básicas comunes. Diferencias entre la célula procariota y eucariota. Célula eucariota: animal y vegetal. Organelas características de cada una: funciones.
ü  Los Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya.
ü  Los Reinos: Monera, Protista, Fungi. Características generales de los seres vivos que lo integran. Cuadro.
ü  Reino  Plantae: Clasificación. Tres  características de cada grupo. Angiosperma: órganos y funciones. Polinización. Tipos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

§      Interpretación  de consignas.
§      Redacción y coherencia en la respuesta.
§      Manejo de vocabulario específico.
§      Identificación de los niveles de organización de la materia.
§      Reconocimiento de los distintos dominios y reinos.
§      Comparación y diferenciación entre célula procariota y eucariota, animal y vegetal.
§      Identificación de las etapas del proceso evolutivo del origen de la vida.
§      Interpretación de los pasos del método científico.
§      Descripción de la función y la importancia del ecosistema.
§      Resolución de situaciones problemáticas.

METODOLOGÍA E INSTRUMENTO A UTILIZAR: Evaluación escrita

TIEMPO Y ESPACIO A UTILIZAR: 80 minutos - Aula correspondiente al curso


FECHA:   21/11/2018 (1º módulo)