PLANIFICACIÓN
EVALUACIONES INTEGRADORAS CICLO 2018
ESPACIO
CURRICULAR:
Historia
CURSO:
2º
AÑO – DIVISIÓN 1ª Y 2ª
DOCENTE:
SAURET,
Diego y SEPERTINO, Mariela
FUNDAMENTACIÓN
La
evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios
de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
La
evaluación tiene como función legitimar la adquisición de
conocimientos considerados valiosos por la comunidad a la que se
pertenece.
Dado
que este espacio curricular busca a acrecentar la comprensión de
procesos y acontecimientos históricos, tratando de identificar
características y problemas relevantes de las sociedades en
distintas épocas ; buscando el conocimiento de los hechos que marcan
la historia. Generar relaciones entre el presente y los
acontecimientos históricos que han permitido la construcción
sociocultural del siglo XXI”
Objetivo
General
-
Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
-
Argumentación y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico.
-
Valoración del trabajo realizado durante el año.
Objetivos
específicos
-
Analizar los procesos históricos que llevaron al nacimiento de la modernidad.
-
Orientar al alumno para el logro de análisis críticos de los antecedentes del mundo contemporáneo.
-
Interpretar los hechos históricos como generadores de consecuencias variadas en el marco local y continental.
Criterios
de evaluación
-
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
-
Utilización de vocabulario específico.
-
Correcta interpretación de las consignas.
-
Capacidad de análisis y abstracción de los conceptos.
Contenidos
mínimos que los alumnos de 2º año deberán abordar en la
Evaluación Integradora del espacio curricular Historia :
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
-
Baja Edad Media. Feudalismo. Sociedad feudal. Surgimiento de las ciudades. Crisis del SXIV
-
Nuevas formas de pensar. Humanismo. Renacimiento
-
Modernidad. Expansión ultramarina. Avances científicos. Exploraciones Portuguesas y Españolas. Consecuencias de la conquista.
-
Organización Colonial: política, económica y social-Monopolio comercial y el contrabando. Sistemas de Trabajos.
-
Estado absolutista: elementos y características- Mercantilismo
-
Ilustración: nuevas ideas- base de la ciencia moderna- siglo de las luces- pensamiento político y económico
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
-
Lectura crítica y reflexiva de los textos.
-
Vinculación de la disciplina con otras disciplinas, pertenecientes a las Ciencias Sociales.
-
Amalgamamiento de lo textual y lo real con apoyatura en el marco teórico.
Metodología
a utilizar
La
evaluación constará de:
-
Consignas que sobre conceptos teóricos que los alumnos deberán responder correctamente.
-
Resolución de prácticos con aplicación de la teoría estudiada.
-
Esta instancia se desarrollará por escrito en base a una serie de consignas.