lunes, 19 de noviembre de 2018

Planificación Integradora Historia 2° año


E.E.S.O.P.I. Nº 2063 - “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PLANIFICACIÓN EVALUACIONES INTEGRADORAS CICLO 2018
ESPACIO CURRICULAR: Historia
CURSO: 2º AÑO – DIVISIÓN 1ª Y 2ª
DOCENTE: SAURET, Diego y SEPERTINO, Mariela
FUNDAMENTACIÓN
La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
La evaluación tiene como función legitimar la adquisición de conocimientos considerados valiosos por la comunidad a la que se pertenece.
Dado que este espacio curricular busca a acrecentar la comprensión de procesos y acontecimientos históricos, tratando de identificar características y problemas relevantes de las sociedades en distintas épocas ; buscando el conocimiento de los hechos que marcan la historia. Generar relaciones entre el presente y los acontecimientos históricos que han permitido la construcción sociocultural del siglo XXI”
Objetivo General
  • Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
  • Argumentación y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico.
  • Valoración del trabajo realizado durante el año.
Objetivos específicos
  • Analizar los procesos históricos que llevaron al nacimiento de la modernidad.
  • Orientar al alumno para el logro de análisis críticos de los antecedentes del mundo contemporáneo.
  • Interpretar los hechos históricos como generadores de consecuencias variadas en el marco local y continental.
Criterios de evaluación
  • Precisión en los conceptos y clasificaciones.
  • Utilización de vocabulario específico.
  • Correcta interpretación de las consignas.
  • Capacidad de análisis y abstracción de los conceptos.
Contenidos mínimos que los alumnos de 2º año deberán abordar en la Evaluación Integradora del espacio curricular Historia :
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
  • Baja Edad Media. Feudalismo. Sociedad feudal. Surgimiento de las ciudades. Crisis del SXIV
  • Nuevas formas de pensar. Humanismo. Renacimiento
  • Modernidad. Expansión ultramarina. Avances científicos. Exploraciones Portuguesas y Españolas. Consecuencias de la conquista.
  • Organización Colonial: política, económica y social-Monopolio comercial y el contrabando. Sistemas de Trabajos.
  • Estado absolutista: elementos y características- Mercantilismo
  • Ilustración: nuevas ideas- base de la ciencia moderna- siglo de las luces- pensamiento político y económico
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • Lectura crítica y reflexiva de los textos.
  • Vinculación de la disciplina con otras disciplinas, pertenecientes a las Ciencias Sociales.
  • Amalgamamiento de lo textual y lo real con apoyatura en el marco teórico.
Metodología a utilizar
La evaluación constará de:
  • Consignas que sobre conceptos teóricos que los alumnos deberán responder correctamente.
  • Resolución de prácticos con aplicación de la teoría estudiada.
  • Esta instancia se desarrollará por escrito en base a una serie de consignas.