lunes, 4 de diciembre de 2017

Programa de examen Educ. Tecnológica

PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica I

1º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

DOCENTE:  Andrea F. Estrella

CICLO LECTIVO 2017


  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año. 
  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.
  2. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.
Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen. 

  1. MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral.


Eje temático 1. La actividad tecnológica

 CONTENIDOS CONCEPTUALES
La actividad tecnológica.
Necesidades que satisfacen.
Deseos y demandas.
Tecnología. Concepto. Características.
Evolución de los productos tecnológicos.
Sociedades primitivas, actuales y futuras.
Los productos de la tecnología. Bienes y servicios.
Clasificación de las tecnologías. Duras y blandas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar Ciencia, técnica y tecnología.
Reconocer necesidades y deseos.
Clasificar distintos tipos de tecnología.
Respetar el vocabulario específico.

  CONTENIDOS ACTITUDINALES
     v  Asumir una actitud ética en relación con el uso de las tecnologías. 
     v  Valorar la tecnología en relación a la evolución de la sociedad.
Eje temático 2. Evolución de los productos tecnológicos
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Los inventores.
La radio.
Guillermo Marconi.
Heinrich Hertz.
Aleksandr Popov.
Nikola Tesla. Invenciones más importantes.
Patentes sobre inventos.

Evolución de los productos tecnológicos.
Sistemas de comunicación. Elementos. Transducción de entrada y salida.

El teléfono. Alexander Graham Bell.
Transmisión del sonido.
Telefonía móvil.
Diferentes tecnologías móviles (generaciones).

La imprenta. Técnicas de impresión.
Impresoras actuales.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocer operaciones de digitalización, transmisión, decodificación y recepción.
Identificar  los procesos de transmisión de información a distancia.
Enumerar ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Relacionar cada concepto y diferenciar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.


 CONTENIDOS ACTITUDINALES
     v  Reconocer la importancia de los sistemas de transmisión de la información.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
v  Reconocer de la necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.