lunes, 4 de diciembre de 2017

E.E.S.O. P. I Nº 2063“NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”
PROGRAMA DE EXAMEN DE BIOLOGÍA
DICIEMBRE 2017/FEBRERO-MARZO 2018
ESPACIO CURRICULAR: Biología.
CURSO: 1º 1 - 1º 2
PROFESORAS: Aneley Hoclnalde / Valeria Pullia.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN:
·         Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
·         Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se evalúa
·         Valoración del trabajo realizado durante el año.

CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN:
  • Capacidad de interpretar textos y consignas.
·         Redacción y coherencia en la respuesta.
  • Utilización de vocabulario específico del área.
  • Resolución de situaciones problemáticas.
  • Aplicación adecuada de los conocimientos a situaciones reales.
  • Interpretación de esquemas ( cadenas, redes tróficas, entre otros)

MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN:
·         DNI. Permiso de examen. Libreta de calificaciones.
·         Carpeta completa.
·         Hojas rayadas o cuadriculadas y lapicera azul o negra.  

MODALIDAD:
·         Escrita.

SECUENCIA DE CONTENIDOS A EVALUAR:
EJE TEMÁTICO Nº 1: “La diversidad de seres vivos”
§  Niveles de Organización
§  Componentes de un ecosistema: biotopo- biocenosis. Clasificación de los ecosistemas según su origen y según su medio. Materia y energía en el ecosistema.
§  Nutrición en el ecosistema: productores-consumidores y descomponedores-cadenas y redes tróficas.
§  Interacción entre los seres vivos: relaciones interespecíficas e interespecíficas: concepto. Tipos de relaciones interespecíficas: signos-definición y ejemplos de cada una.
EJE TEMÁTICO Nº 2: “Características comunes, origen y clasificación de los seres vivos”
§  Características de los seres vivos.
§  Tropismos, nastias y tactismos: tipos- definición y ejemplos de cada uno.
§  Origen de la Vida: Teoría de la Generación Espontánea. Experimentos y conclusiones de F. Redi, L. Pasteur. Hipótesis de A. Oparin. Miller y Urey.
§  De procariotas a eucariotas: Teoría de la simbiosis- teoría autógena.
§  Teoría Celular: postulados.
§   Célula: estructuras básicas comunes. Diferencias entre la célula procariota y eucariota. Célula eucariota: animal y vegetal. Organelas características de cada una: funciones.
§  Clasificación de los seres vivos: concepto de clasificación y taxonomía. Manejo de claves dicotómicas.
§  Los Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya.
§  Los Reinos: Archaea, Monera, Protista, Fungi. Características generales en cuanto a tipo de célula, cantidad de células, tipo de nutrición y representantes de cada reino.
§  Reino Archaea: tipos de arquibacterias. Características. Lugar donde habitan.
§  Reino monera: bacterias y algas verde-azules. Características de cada una.
§  Reino Protista: protofitos y protozoos. Características de cada uno. Clasificación de protozoos y ejemplos.
§  Reino Fungi: características de los hongos. Tipos de hongos.
§  Reino Plantae: Características generales. Clasificación y grupos que incluye.  Características de cada grupo. Ejemplos.

DIAS Y HORARIOS DE CONSULTA:

DIAS Y HORARIO DE EXAMEN: