martes, 9 de diciembre de 2014

Programa de examen Historia 2º

Escuela de Educación Técnica Part. Incorp. Nº 2063 "Ntra. Sra. de la Asunción"
Programa de Examen
Disciplina: Historia
Cursos: 2do. año 1ra. División/ 2da. año 2da. División
Docente: Diego E. Sauret y Carlos Càrcamo

2º Año
Eje Ordenador Nº 1: "El tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa"

 • La sociedad feudal. Características del feudalismo. Los campesinos, los señores feudales, las             relaciones feudovasalláticas. La imagen de la sociedad: los tres órdenes.
 • Las cruzadas. Las ciudades medievales. El señorío feudal.
 • La expansión de los siglos XI al XIII. Fin de la expansión. La crisis señorial. Las nuevas relaciones sociales.
 • Los inicios del mundo moderno: las transformaciones.
 • Las nuevas ideas. Renacimiento artístico. El humanismo. Nueva imagen del hombre, la sociedad y el conocimiento.
 • La expansión ultramarina europea. Los medios técnicos. Razones económicas de los viajes de exploración. Los motivos políticos. Las exploraciones. Los viajes portugueses y españoles.

Eje Ordenador Nº 2: "América antes de la Conquista"

 • Los pueblos de Mesoamérica: los mayas. Organización territorial y política. La sociedad maya, su organización económica. La cosmovisión.
 • Los aztecas: organización territorial y política. La sociedad azteca, su organización económica. La cosmovisión.
 • Los Pueblos de los Andes Centrales: los incas. Organización territorial y política. La sociedad inca, su organización económica. La cosmovisión.
 •     Pueblos originarios en el actual territorio Argentino.

Eje Ordenador Nº 3: "Conquista y colonización de América"

 • La expansión europea en América. La rivalidad entre España y Portugal. Las capitulaciones. El requerimiento. La búsqueda del paso interoceánico. Los portugueses en América. La exploración de América del Norte. Consecuencias de la expansión europea en América.
 • Los conquistadores. Los primeros asentamientos españoles. La conquista de México. La conquista del Perú. El sometimiento de los indígenas. Las razones del triunfo español. La catástrofe demográfica.
 • La ocupación del actual territorio argentino. El gobierno de América. Virreinatos, gobernaciones y cabildos.
 • Los recursos económicos de América. El sistema comercial. La producción minera. La hacienda. La plantación. Las vaquerías y las estancias. La mano de obra indígena. La mano de obra esclava.

Modalidad de Examen: Escrita
Fundamentación didáctica: La prueba integradora es portadora de los siguientes objetivos:
Que los alumnos puedan hacer un recorrido por los contenidos conceptuales de la asignatura desarrollados en el año, de forma tal, que en una tarea de síntesis puedan dar cuenta de la apropiación de los mismos utilizando el vocabulario propio del área disciplinar.
Criterios de evaluación:
Presentación del trabajo y ortografía
Utilización del vocabulario específico de la disciplina.
Elaboración de conceptos y de síntesis.
Interpretación de las consignas, su desarrollo, procesos de construcción coherente del conocimiento.
Procesos de rupturas en el conocimiento y opiniones fundadas a partir del marco teórico desarrollado.

Por consultas: diegoes8025@gmail.com

Prof. Diego E. Sauret