PROGRAMA DE EXAMEN QUINTO AÑO
2014-2015
Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Curso: 5º 2ª
Docente: Prof.
GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
·
Interpretar la condición de
ciudadano y el Estado de Derecho como un ámbito propicio para el desarrollo
personal y social.
·
Interpretación crítica de textos.
·
Utilización de vocabulario
adecuado.
·
Correcta expresión oral.
Objetivos específicos:
·
Analizar las categorías de las
necesidades según Maslow.
·
Comprender la construcción
sociohistórica de la violencia.
·
Comprender los principios rectores
de nuestra Constitución Nacional. Analizar su composición, estructura y las
funciones de los poderes del Estado.
·
Conocer y valorar la Constitución
Nacional como fuente organizadora de participación ciudadana en el Estado de
Derecho.
·
Conocer e interpretar las
violaciones a los Derechos Humanos durante los golpes de Estado.
Criterios de evaluación:
ü Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü Utilización de vocabulario específico.
ü Correcta interpretación de las consignas.
ü Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad
de la evaluación:
Examen escrito
Secuenciación
de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“VIOLENCIA,
COEXISTENCIA PACÍFICA Y RESPONSABILIDAD”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Las
necesidades sociales y la pirámide de Maslow. Jerarquía de las necesidades.
-La
violencia y sus formas. Teorías sobre la violencia. Violencia estructural,
residual. Anomia.
-La
coexistencia pacífica.
|
UNIDAD Nº 2:
“LA CIUDADANÍA Y EL ESTADO”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Ciudadanía. Su evolución histórica.
-El contractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau
-El
Estado moderno. Elementos que lo componen.
-Distintos
tipos de Estado: liberal – de bienestar – neoliberal. El Estado socialista.
Pensamiento de Marx.
|
UNIDAD Nº 3:
“DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA. GOLPES DE ESTADO.
CONSTITUCIÓN”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-La
democracia como forma de gobierno.
-
En el siglo XX: democracia y autocracia. Leyes de la democracia.
-Totalitarismos.
Características.
-Autoritarismo
y violación a los derechos humanos. Golpes de Estado en Argentina. Dictadura.
Terrorismo de Estado. La política económica, social y cultural de la
dictadura.
-Tipos
de constituciones. La Constitución Argentina. Su estructura.
|
Bibliografía:
*Constitución Nacional
Clase de
consulta: viernes 12 de diciembre de 9 a
11 hs.