domingo, 7 de diciembre de 2014

PROGRAMA DE EXAMEN - Educación Tecnológica II


PROGRAMA DE EXAMEN
 

Educación Tecnológica II

 
2º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

 DOCENTE: Andrea F. Estrella

 
CICLO LECTIVO 2014

 
            1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

                   Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones
              problemáticas.

            Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la   
       disciplina que se está evaluando.

            Valoración del trabajo realizado durante el año.
            

            2. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN

             Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.

            Interpretación y resolución de consignas.

             
                       3. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN

            Carpeta personal completa.

            Cuadernillos Nº 1 y Nº 2.

            Programa de examen.

                      4. MODALIDAD DE EXAMEN

            Escrito y práctico en computadora.

 

Eje temático 1. Procesos de comunicación
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
Conceptos: Ciencia - Técnica – Tecnología.
Objetivos y aplicaciones de cada una y sus relaciones.
Sistemas de transmisión de la información. Banda base y banda ancha. Digitalización. Protocolos.
Redes informáticas. Servicios que brindan.
Aspectos económicos y de gestión de la información.
Sistema Decimal y Binario.
Códigos binarios en la transmisión y almacenamiento / recuperación de información en diferentes formatos.
Bit , byte, y velocidad
Medios de transmisión: Cable Coaxial. Cable UTP.  Fibra óptica. Redes inalámbricas.
Características de diferentes medios de transmisión de señales y las condiciones de propagación. Ventajas y limitaciones de cada uno.
Historia de las redes inalámbricas.
Señal. Señales analógicas y digitales.
Procesos de comunicación a distancia mediante señales digitales.
Tecnologías móviles. Ventajas y desventajas.
 
 
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
 
Relacionar cada concepto y diferenciar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Reconocer operaciones de digitalización, transmisión, decodificación y recepción.
Identificar los procesos de transmisión de información a distancia.
Realizar conversiones entre Sistema decimal y binario.
Enumerar ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Reconocer y ejemplificar señales continuas y discretas.
Diferenciar los tipos de señales y sus usos.
Análisis y aplicación de conceptos.
 
 
CONTENIDOS ACTITUDINALES
         Reconocer la importancia de los sistemas de transmisión de la información.
         Valorar los aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
         Reconocer de la necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
         Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
 
 
Eje temático 2. Planilla de Cálculos
 
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
Planilla de cálculos. Celda. Tipos de datos.
Formatos de celda: texto, numérico (decimales) y fecha.
Rango. Fórmulas simples. Porcentajes y cálculos simples.
Completar series.
Funciones: Suma, Promedio, Min, Max, Contar.Si
Errores en las fórmulas.
 
 
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
 
Utilizar la hoja de cálculos para resolver diferentes situaciones problemáticas.
Diseñar la planilla: insertar filas y columnas, alinear y centrar, combinar celdas.
Reconocer errores de sintaxis y de lógica en las fórmulas.
Respetar el vocabulario informático.
 
 
 
CONTENIDOS ACTITUDINALES
 
Asumir una actitud ética en relación con el uso de las TICs.