Educación Tecnológica II
2º AÑO – 1º Y 2º
DIVISIÓN
CICLO LECTIVO
2014
1. CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
Utilización de un vocabulario
adecuado a la situación comunicativa y específico a la
disciplina que se está
evaluando.
Valoración del trabajo realizado
durante el año.
2. CRITERIOS
ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
Interpretación y resolución de
consignas.
Carpeta personal completa.
Cuadernillos Nº 1 y Nº 2.
Programa de examen.
Escrito y práctico en
computadora.
Eje
temático 1. Procesos de comunicación
|
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Conceptos:
Ciencia - Técnica – Tecnología.
Objetivos y
aplicaciones de cada una y sus relaciones.
Sistemas de
transmisión de la información. Banda base y banda ancha. Digitalización.
Protocolos.
Redes informáticas.
Servicios que brindan.
Aspectos
económicos y de gestión de la información.
Sistema
Decimal y Binario.
Códigos
binarios en la transmisión y almacenamiento / recuperación de información en diferentes
formatos.
Bit , byte, y
velocidad
Medios de
transmisión: Cable Coaxial. Cable UTP. Fibra óptica. Redes inalámbricas.
Características
de diferentes medios de transmisión de señales y las condiciones de propagación.
Ventajas y limitaciones de cada uno.
Historia de
las redes inalámbricas.
Señal.
Señales analógicas y digitales.
Procesos de
comunicación a distancia mediante señales digitales.
Tecnologías
móviles. Ventajas y desventajas.
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Relacionar
cada concepto y diferenciar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Reconocer
operaciones de digitalización, transmisión, decodificación y recepción.
Identificar
los procesos de transmisión de información a distancia.
Realizar
conversiones entre Sistema decimal y binario.
Enumerar
ventajas y desventajas de los medios de transmisión.
Reconocer y
ejemplificar señales continuas y discretas.
Diferenciar
los tipos de señales y sus usos.
Análisis y
aplicación de conceptos.
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Reconocer
la importancia de los sistemas de transmisión de la información.
Valorar los
aspectos positivos y negativos de los diferentes sistemas de comunicación.
Reconocer
de la necesidad de las comunicaciones, valorando cada sistema.
Respetar
los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.
|
|
Eje
temático 2. Planilla de Cálculos
|
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Planilla de
cálculos. Celda. Tipos de datos.
Formatos de
celda: texto, numérico (decimales) y fecha.
Rango.
Fórmulas simples. Porcentajes y cálculos simples.
Completar
series.
Funciones:
Suma, Promedio, Min, Max, Contar.Si
Errores en
las fórmulas.
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Utilizar la
hoja de cálculos para resolver diferentes situaciones problemáticas.
Diseñar la
planilla: insertar filas y columnas, alinear y centrar, combinar celdas.
Reconocer
errores de sintaxis y de lógica en las fórmulas.
Respetar el
vocabulario informático.
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Asumir una actitud ética en relación con el uso de las TICs.
|