miércoles, 11 de diciembre de 2013

Programas de examen para alumnos regulares  de Formación ética y ciudadana de 1º 2ª y 2º año (ambas divisiones). Prof. Victoria Gilabert



E.E.T.P.I. Nº 2063 “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”

PROGRAMA DE EXAMEN

ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSO: 1º 2ª
PROFESORA: VICTORIA GILABERT
CICLO LECTIVO: 2013

Eje Ordenador Nº 1
"La persona y su reflexión ética"
-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. La ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
-La persona como ser libre. La libertad. Las acciones humanas. Las posturas del determinismo y de Sartre.
-La norma: tipos de normas. Usos y costumbres. Las normas escritas

Eje Ordenador Nº 2
"Derechos Humanos y los derechos de niños, niñas y adolescentes"
-Los derechos en nuestra Constitución Nacional. El Estado de derecho. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Derechos colectivos. Derechos patrimoniales. Nuevos derechos. Derechos implícitos. Deberes constitucionales. Garantías constitucionales.
-Los Derechos Humanos: conceptualización. Surgimiento. Los derechos en la Argentina entre la democracia y los golpes de Estado. Organismos internacionales.

Eje Ordenador Nº 3
"Las identidades y diversidades"
-Igualdad y desigualdades. Discriminación. Distintos tipos de discriminación.
-Cultura e identidad. Identidad y diferenciación.

Eje Ordenador Nº 4
"La Constitución Nacional"
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Reforma de 1994. Dictado y reforma de una Constitución. Poder constituyente y constituido.  
-Supremacía constitucional. Pirámide jurídica. Los poderes del Estado Nacional. Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Funciones, integración y atribuciones. 




E.E.T.P.I. Nº 2063 “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PROGRAMA DE EXAMEN

ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSO: 2º AÑO (AMBAS DIVISIONES)
PROFESORA: VICTORIA GILABERT
AÑO LECTIVO: 2013

UNIDAD Nº 1: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA
*  Poder. Concepto. El poder en el tiempo. Lo público y lo privado. Límites al poder. Análisis de las acciones privadas (art. 19 CN)
* La política. Política y sociedad civil.
* Estado y Nación. Origen, funciones, elementos y objetivos del Estado. Tipos y formas de Estado. Los Estados nacionales. Estado cultural y nación. El Estado liberal, de bienestar y neoliberal. Formación del Estado argentino.


UNIDAD Nº 2: DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
* Democracia. Orígenes, consolidación. Democracia en la modernidad, democracias en la actualidad.
* Ciudadanía. Los derechos de los ciudadanos. Ciudadanos en el mundo. Inmigración y ciudadanía en Argentina.
*Participación política. El voto. Historia del voto en Argentina.
* Partidos políticos.
* Nuevas formas de participar. Iniciativa popular y consulta popular.
* Derechos Humanos. Conceptualización. Surgimiento. Organismos internacionales como garantes de estos derechos. Los derechos en la Argentina entre la democracia y los golpes de Estado.


UNIDAD Nº 3: CONSTITUCIÓN NACIONAL Y CIUDADANÍA PARTICIPATIVA
* Constitución Nacional. Poder constituyente y poder constituido. Tipos de Constituciones.
* El constitucionalismo.
* Estructura de la Constitución Nacional.
* División vertical y horizontal de los poderes en los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).
* Poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Su composición, representación, duración de los cargos, atribuciones.Sanción de leyes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE EXAMEN - CICLO LECTIVO 2.013

Espacio Curricular GEOGRAFIA 3º1º y 3º2º
Docente Prof. LILIANA BIANCHINI

Criterios Generales de Evaluación
1-Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas
2-Exposición y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico
3-Valoración del trabajo realizado durante el año

Criterios Específicos de Evaluación
1-Reconocimiento de las relaciones que las sociedades han establecido con el medio físico para el aprovechamiento de los recursos naturales a escala mundial y nacional. Confección de cartografía
2-Comprensión de la evolución de la población y de la organización política argentina
3-Análisis de los grupos sociales y las actividades económicas según las diversas regiones geográficas argentinas. Confección de cartografía

Material solicitado para el examen

Mapas (físico y político) oficio de la República Argentina

Modalidad ESCRITO

Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático/unidad



Unidad 1
EJE ORGANIZADOR: Los estados y la construcción de territorios.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-La Argentina actual
El estado argentino, el sustento territorial, la organización político-territorial, los límites y fronteras del país,
la porción oceánica, islas y Antártida Argentina
EJE ORGANIZADOR: El ambiente, relaciones entre sociedad y naturaleza
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Las condiciones naturales para la producción
Relieve, condiciones climáticas, biomas, aguas continentales, desastres naturales, ambientes

-Las problemáticas de los bienes comunes de la Tierra
Bienes comunes, derecho al agua, recursos hídricos en Argentina, importancia del agua, cuencas hidrográficas, aguas subterráneas, glaciares- Problemas de los suelos, bosques y de la actividad minera



Unidad 2
EJE ORGANIZADOR: Territorios urbanizados

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
- El sistema urbano argentino
Población urbana y rural, origen de las ciudades, sistema urbano, ciudades argentinas, problemas ambientales urbanos

EJE ORGANIZADOR: Circulación de la producción
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Los procesos productivos agropecuarios y agroindustriales
Evolución de los modelos económicos hasta la actualidad, circuitos productivos

-Energía, industria y transporte
Recursos energéticos, combustibles fósiles, energías alternativas, la industria argentina (evolución, factores, ley de promoción y parques industriales) y las redes de transporte

.

Unidad 3
EJE ORGANIZADOR: Culturas que se territorializan
CONTENIDOS CONCEPTUALES: 
-La población y sus desigualdades
Distribución, composición y crecimiento de la población, indicadores demográficos, migraciones, pea, pobreza, nbi, idh, educación, condiciones de vida, enfermedades ambientales

-La Argentina en el mundo
Argentina en organismos internacionales y comercio exterior



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ECHEVERRIA M.J. Y CAPUZ S.M., Geografía Social y Económica de la Argentina, Serie Plata, Ed. AZ, Bs. As., 2013