miércoles, 5 de diciembre de 2012


PROGRAMA DE EXAMEN.
Ciclo básico.
Diciembre 2012- Febrero 2013.

ESPACIO CURRICULAR :Biología.
CURSO: Primer Año-  Primera y segunda División.
PROFESORA: Valeria Pullia.
AÑO LECTIVO: 2012.
HORARIOS DE CONSULTA:  Lunes 10 de diciembre  de 7.30 a 10.10 hs  
                                              Martes 11 de diciembre de 10.30 a  13.10 hs

DÍA Y HORARIO DEL EXÁMEN: el examen se realizará el día LUNES 17 /12  a las 8:00 hs.
La nota del mismo se le hará saber en el transcurso de la jornada. Aprobarán la instancia los alumnos que obtengan 6 o más como calificación en la evaluación.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.

*        Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
*        Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se evalúa.
*        Valoración del trabajo realizado durante el año.
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN.
*        Interpretación y resolución de consignas.
*        Aplicación correcta de contenidos a situaciones reales.
MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN.
*        DNI y libreta de calificaciones.
*        Programa de examen.
*        Carpeta completa.
*        Hojas rayadas o cuadriculadas- lapicera azul o negra.

MODALIDAD DE TRABAJO.
*        Clases de consulta optativa para aclarar y explicar dudas planteadas por los alumnos que surjan del estudio previo que los mismos hayan realizado de los contenidos que fueron desarrollados durante el año.
*        Examen escrito.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POr unidades de trabajo.

Unidad Nº 1: “La diversidad de la vida”

§  Método Científico: concepto. Etapas: definición de cada una.
§  Sistemas y subsistemas de la tierra. Niveles de organización de los seres vivos. Concepto y ejemplo de cada uno de ellos.
§  Características de los seres vivos.
§  Origen de la Vida: Teoría de la Generación Espontánea.
§  Experimentos y conclusiones de F. Redi, L. Pasteur. A. Oparin y experimento de Miller y Urey.
§  Historia del proceso evolutivo: de procariotas a eucariotas. Teoría de la simbiosis.
§  Teoría Celular: postulados.
§   Célula: materiales que la forma-  estructuras básicas comunes. Diferencias entre la célula procariota y eucariota. Célula eucariota: animal y vegetal. Organelas características de cada una: funciones.
§  Funciones vitales de la célula.
§  Membrana Plasmática: modelo de mosaico fluido.
§  Transporte a través de membrana: Pasivo y Activo: conceptos. Fenómenos que incluye (difusión simple, facilitada, ósmosis, endocitosis y exocitosis)

Unidad Nº 2: “Clasificación de los seres vivos”

§  Clasificación de los seres vivos. Los Reinos: Monera, Protista, Fungi. Características de cada grupo. Clasificación según corresponda.
§  Reino  Plantae: Características generales. Clasificación y grupos que incluye. Dos características de cada grupo. Ejemplos.
§  Partes de una planta vascular angiosperma: función de cada una. Tipos de frutos: definición-ejemplos.
§  Fotosíntesis-Transpiración – Respiración.
§  Reino animalia: Clasificación y grupos que incluye.
§  Invertebrados: Poríferos y Cnidarios: semejanzas. Forma corporal. Ejemplos. Gusanos: clasificación-ejemplos. Moluscos: características generales. Ejemplos. Equinodermos: características. Sistema ambulacral. Ejemplos. Artrópodos: características generales. Clasificación de acuerdo al número de patas. Ejemplos.
§  Vertebrados: grupos que incluye: tres características de cada uno. Ejemplos. Anfibios: clasificación.

Unidad Nº 3: “Biodiversidad y Evolución”

§   Biodiversidad: concepto-importancia. Diversidad genética y específica.
§   Evolución: concepto.
§   Teorías de evolución: Lamarck- Darwin-Wallace y Neodarwinismo.