miércoles, 20 de noviembre de 2019

Programa de Biología 3 año 2019

CONTENIDOS Conceptuales.
v  Composición química de los seres vivos: Proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos: ADN, ARN YATP
v  La Célula y estructura celular. Organelas estructura y función. Diferencia célula eucariota y procariota. Diferencia  animal y vegetal.
v  Intercambio de sustancias a través de la membrana. Modelo del mosaico fluido. Transporte a través de membrana. Calcificación transporte activo y pasivo. Medios hipotónicos, hipertónicos e isotónicos.
v  Metabolismo celular: Transformaciones de energía y materia. Catabolismo con la Respiración Celular como ejemplo (explicación del proceso con sus etapas)  y anabolismo (fotosíntesis).
v  Los sistemas de la nutrición.
ü  Alimentación/Nutrición. Leyes de Pedro Escudero. Requerimiento nutricional y dieta.
ü  El proceso digestivo: digestión bucal, gástrica, intestinal, proceso de absorción de nutrientes y su transporte. Procesos digestivos.
ü  La circulación de los nutrientes en el organismo: Estructura y función de corazón, venas, arterias y capilares. Circulación doble, completa y cerrada. Circulación mayor y menor. Ciclo Cardiaco: Diástole y Sístole. La sangre: componentes y funciones. 
ü  La respiración. Estructura y función del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria e Intercambio Gaseoso (hematosis). Respiración celular.

ü  Eliminación de los desechos del metabolismo: Sistema Excretor: Órganos y función. Formación de la orina.