E.E.S.O.P.I. Nº 2063 - “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PLANIFICACIÓN EVALUACIONES INTEGRADORAS
CICLO 2019
ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA
CURSOS: 2º
1ª y 2º 2ª
DOCENTE: PROF. VICTORIA GILABERT
DOCENTE: PROF. VICTORIA GILABERT
FUNDAMENTACIÓN
La evaluación del aprendizaje es el proceso que
permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de
lo aprendido.
La evaluación tiene como función legitimar la
adquisición de conocimientos considerados valiosos por la comunidad a la que se
pertenece.
Dado
que este espacio curricular contribuye a acrecentar las capacidades que se
vinculan con el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y con la
internalización fundada y responsable de valores, es de suma importancia que los alumnos logren
un pleno desarrollo de los contenidos procedimentales vinculados con el
discernimiento ético y con la práctica democrática y solidaria.
Objetivo
General
Evaluar el logro de competencias
conceptuales, procedimentales y actitudinales aportados por el espacio
curricular “Formación Ética y Ciudadana” en una interacción teoría-práctica.
Objetivos
específicos
ü Conocer
las formas de poder y las relaciones que se establecen en el marco del poder
político.
ü Conocer
y valorar la Constitución Nacional como fuente organizadora de participación
ciudadana en el Estado de Derecho.
ü Comprender
la construcción sociohistórica de los Estados modernos y sus formas de
gobierno.
Criterios
de evaluación
Ø Precisión
en los conceptos y clasificaciones.
Ø Utilización
de vocabulario específico.
Ø Correcta
interpretación de las consignas.
Ø Capacidad
de análisis y abstracción de los conceptos.
Contenidos mínimos que los alumnos de 2º año deberán abordar en
la Evaluación Integradora del espacio curricular Formación ética y ciudadana:
ü CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Eje
evaluativo: “Poder y Estado”
·
El poder. Tipos de dominación.
·
Utopía de Tomás Moro.
Maquiavelo.
·
Estado y Nación.
Elementos del Estado.
·
Tipos de Estado.
·
Gobierno. Formas de
gobierno.
·
Democracia. La democracia
en Argentina. Iniciativa y consulta popular.
ü CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
·
Lectura crítica y
reflexiva de los textos.
·
Vinculación de la
disciplina con otras disciplinas de las Ciencias Sociales, principalmente con
la Historia y la Geografía.
·
Amalgamamiento de lo
textual y lo real con apoyatura en el marco teórico.
ü Metodología
a utilizar
La
evaluación constará de consignas que los alumnos deberán responder
correctamente. La evaluación será sobre conceptos teóricos y deberán relacionar
contenidos estudiados.
_______ Prof.
Victoria Gilabert