jueves, 7 de noviembre de 2019

EVALUACIÓN INTEGRADORA DE FORM. ÉTICA Y CIUDADANA- 2º AÑO


E.E.S.O.P.I.  Nº 2063  - “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PLANIFICACIÓN EVALUACIONES INTEGRADORAS CICLO 2019
ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSOS: 2º 1ª y 2º 2ª                           
DOCENTE: PROF. VICTORIA GILABERT

*      FUNDAMENTACIÓN
La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
La evaluación tiene como función legitimar la adquisición de conocimientos considerados valiosos por la comunidad a la que se pertenece.
Dado que este espacio curricular contribuye a acrecentar las capacidades que se vinculan con el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y con la internalización fundada y responsable de valores,  es de suma importancia que los alumnos logren un pleno desarrollo de los contenidos procedimentales vinculados con el discernimiento ético y con la práctica democrática y solidaria.
Objetivo General
            Evaluar el logro de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales aportados por el espacio curricular “Formación Ética y Ciudadana” en una interacción teoría-práctica.
Objetivos específicos
ü  Conocer las formas de poder y las relaciones que se establecen en el marco del poder político.
ü  Conocer y valorar la Constitución Nacional como fuente organizadora de participación ciudadana en el Estado de Derecho.
ü  Comprender la construcción sociohistórica de los Estados modernos y sus formas de gobierno.

Criterios de evaluación
Ø  Precisión en los conceptos y clasificaciones.
Ø  Utilización de vocabulario específico.
Ø  Correcta interpretación de las consignas.
Ø  Capacidad de análisis y abstracción de los conceptos.

Contenidos mínimos  que los alumnos de 2º año deberán abordar en la Evaluación Integradora del espacio curricular Formación ética y ciudadana:

ü  CONTENIDOS  CONCEPTUALES:
Eje evaluativo: “Poder y Estado
·         El poder.  Tipos de dominación.
·         Utopía de Tomás Moro. Maquiavelo.
·         Estado y Nación. Elementos del Estado.
·         Tipos de Estado.
·         Gobierno. Formas de gobierno.
·         Democracia. La democracia en Argentina. Iniciativa y consulta popular.

ü  CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
·         Lectura crítica y reflexiva de los textos.
·         Vinculación de la disciplina con otras disciplinas de las Ciencias Sociales, principalmente con la Historia y la Geografía.
·         Amalgamamiento de lo textual y lo real con apoyatura en el marco teórico.

ü  Metodología a utilizar
La evaluación constará de consignas que los alumnos deberán responder correctamente. La evaluación será sobre conceptos teóricos y deberán relacionar contenidos estudiados.

_______                                                                                                Prof. Victoria Gilabert