E.E.S.O.P.I. Nº 2063 - “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PLANIFICACIÓN
EVALUACIONES INTEGRADORAS CICLO 2019
ESPACIO
CURRICULAR: DERECHO Y
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANA
CURSO:
4º AÑO – DIVISIONES 1ª Y 2ª
DOCENTES:
PROF. VICTORIA GILABERT
●
FUNDAMENTACIÓN
La
evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor
acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
La
evaluación tiene como función legitimar la adquisición de conocimientos
considerados valiosos por la comunidad a la que se pertenece.
Dado que este espacio curricular
contribuye a acrecentar las capacidades que se vinculan con el ejercicio pleno
de los derechos de los ciudadanos y con la internalización fundada y
responsable de valores, es de suma
importancia que los alumnos logren un pleno desarrollo de los contenidos
procedimentales vinculados con el discernimiento ético y con la práctica
democrática y solidaria.
Objetivo General
Evaluar
el logro de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales
aportados por el espacio curricular
“Derecho y Construcción de la Ciudadana”.
Objetivos específicos
✔
Conocer
las bases de nuestro sistema jurídico y del Derecho como ciencia.
✔
Identificar la importancia del Estado como institución.
✔
Analizar la Constitución como ley fundamental del Estado.
✔
Conocer la nueva legislación civil y comercial de nuestro país
incorporada en el año 2015 (Código Civil y Comercial de la Nación)
✔
Reconocer a la Democracia como forma de gobierno y como forma de
vida.
Criterios de evaluación
⮚
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
⮚
Utilización de vocabulario específico.
⮚
Correcta interpretación de las consignas.
⮚
Capacidad de análisis y abstracción de los conceptos.
Contenidos
mínimos que los alumnos de 4º año
deberán abordar en la Evaluación Integradora del espacio curricular “Derecho y
Construcción de la Ciudadana”:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Eje
evaluativo: “El Estado de derecho”
●
Constitución Nacional. Estructura de la Constitución. Derechos
fundamentales.
●
Pirámide jurídica. Principio de supremacía constitucional.
●
El Estados de derecho: la tradición republicana. Principio de
división de poderes.
●
Gobierno. Distribución territorial del poder.
●
Democracia. El sistema democrático. Olas de la democracia.
●
Fuentes del derecho
●
La persona como sujeto de derecho. Clasificación.
●
Régimen de menores.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
●
Lectura crítica y reflexiva de los textos.
●
Vinculación de la disciplina con otras disciplinas, principalmente
con Historia.
●
Amalgamamiento de lo textual y lo real con apoyatura en el marco
teórico.
Metodología a utilizar
La evaluación constará de:
✔
Consignas sobre conceptos teóricos que los alumnos deberán
responder correctamente.