jueves, 7 de noviembre de 2019

EVALUACIÓN INTEGRADORA DE DERECHO Y CONSTR. DE LA CIUDADANÍA- 4º AÑO


E.E.S.O.P.I. Nº 2063  - “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PLANIFICACIÓN EVALUACIONES INTEGRADORAS CICLO 2019

ESPACIO CURRICULAR: DERECHO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANA
CURSO: 4º AÑO – DIVISIONES 1ª Y 2ª
DOCENTES: PROF. VICTORIA GILABERT
       FUNDAMENTACIÓN
La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
La evaluación tiene como función legitimar la adquisición de conocimientos considerados valiosos por la comunidad a la que se pertenece.
Dado que este espacio curricular contribuye a acrecentar las capacidades que se vinculan con el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y con la internalización fundada y responsable de valores,  es de suma importancia que los alumnos logren un pleno desarrollo de los contenidos procedimentales vinculados con el discernimiento ético y con la práctica democrática y solidaria.
Objetivo General
            Evaluar el logro de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales aportados por el espacio curricular  “Derecho y Construcción de la Ciudadana”.
Objetivos específicos
      Conocer las bases de nuestro sistema jurídico y del Derecho como ciencia.
      Identificar la importancia del Estado como institución.
      Analizar la Constitución como ley fundamental  del Estado.
      Conocer la nueva legislación civil y comercial de nuestro país incorporada en el año 2015 (Código Civil y Comercial de la Nación)
      Reconocer a la Democracia como forma de gobierno y como forma de vida.
Criterios de evaluación
      Precisión en los conceptos y clasificaciones.
      Utilización de vocabulario específico.
      Correcta interpretación de las consignas.
      Capacidad de análisis y abstracción de los conceptos.
Contenidos mínimos  que los alumnos de 4º año deberán abordar en la Evaluación Integradora del espacio curricular “Derecho y Construcción de la Ciudadana”:

CONTENIDOS  CONCEPTUALES:
Eje evaluativo: “El Estado de derecho”
       Constitución Nacional. Estructura de la Constitución. Derechos fundamentales.
       Pirámide jurídica. Principio de supremacía constitucional.
       El Estados de derecho: la tradición republicana. Principio de división de poderes.
       Gobierno. Distribución territorial del poder.
       Democracia. El sistema democrático. Olas de la democracia.
       Fuentes del derecho
       La persona como sujeto de derecho. Clasificación.
       Régimen de menores.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
       Lectura crítica y reflexiva de los textos.
       Vinculación de la disciplina con otras disciplinas, principalmente con Historia.
       Amalgamamiento de lo textual y lo real con apoyatura en el marco teórico.

Metodología a utilizar
La evaluación constará de:
      Consignas sobre conceptos teóricos que los alumnos deberán responder correctamente.