. E.E.S.O.P.I Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”
EVALUACIÓN
INTEGRADORA.
Espacio
Curricular: Biología
Cursos:
3º “1” y “2”
Profesoras:
Olivieri Silvina – Hoclnalde Aneley
Año:
2018
.
Criterios de Evaluación:
Comprensión y elaboración de
relaciones entre los sistemas.
Comprensión y aplicación de
los contenidos aprendidos.
Corrección de la evaluación
escrita.
Contenidos Conceptuales:
Niveles
de organización de los seres vivos: La célula como unidad de vida. Tipos de célula: Procariota y
eucariota. Animal y vegetal.
Célula
y Metabolismo: Estructura
celular. Intercambio de sustancias a través de la membrana. Difusión, ósmosis,
transporte activo, transporte en masa. Función de nutrición celular y
metabolismo-Catabolismo (respiración) y anabolismo (síntesis de proteínas,
fotosíntesis).
Composición
química de los seres vivos:
biomoléculas, el agua y los minerales. Proteínas, hidratos de carbono, lípidos
y ácidos nucleicos: ADN y ARN, la energía de la célula: ATP
Nutrición en el ser humano: Relación con los sistemas de la nutrición. Alimentación/Nutrición. Leyes de Pedro Escudero. Requerimiento nutricional y dieta. Proceso digestivo. Obtención de energía de los alimentos: respiración. Mecánica Respiratoria e Intercambio Gaseoso (hematosis).
Circulación en el ser humano: Estructura y función de corazón, venas, arterias y capilares. Circulación circuito mayor y menor. Ciclo Cardíaco: Diástole y Sístole.
Nutrición en el ser humano: Relación con los sistemas de la nutrición. Alimentación/Nutrición. Leyes de Pedro Escudero. Requerimiento nutricional y dieta. Proceso digestivo. Obtención de energía de los alimentos: respiración. Mecánica Respiratoria e Intercambio Gaseoso (hematosis).
Circulación en el ser humano: Estructura y función de corazón, venas, arterias y capilares. Circulación circuito mayor y menor. Ciclo Cardíaco: Diástole y Sístole.
Sistema Excretor:
Estructura y función. Proceso de formación de orina
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
£ Identificación de los niveles de organización
del ser humano
£ Reconocimiento de las acciones tendientes a la
preservación de la salud.
£ Comparación y diferenciación entre nutrición –
alimentación y alimento- nutriente
£ Identificación de las etapas del proceso
digestivo.
£ Interpretación de la mecánica respiratoria. El
aire inspirado y el aire expirado, y como proceso de soporte de Hematosis.
£ Interpretación y comparación de los circuitos
mayor y menor del Sistema Circulatorio.
£ Análisis de los mecanismos del Ritmo Cardiaco:
Diástole y Sístole.
£ Descripción de la función e importancia del
Sistema Urinario o excretor, como planta depuradora del organismo.
£ Resolución de situaciones problemática.
£ Interpretación de la respiración celular como
eje entre los sistemas de la nutrición.
£ Reconocimiento de las relaciones que permiten
integrar los diferentes sistemas de la nutrición.
£ Reconocimiento de la función y estructuras del
sistema excretor.
METODOLOGÍA E INSTRUMENTO A UTILIZAR: Evaluación escrita
TIEMPO Y ESPACIO A UTILIZAR: 80 minutos - Aula correspondiente al curso
FECHA:
28/11/2017 (1º módulo)