sábado, 17 de noviembre de 2018

Programa Integradora de Biología 3º AÑO

. E.E.S.O.P.I Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”
 EVALUACIÓN INTEGRADORA.
Espacio Curricular: Biología
Cursos: 3º “1” y “2”
Profesoras: Olivieri Silvina – Hoclnalde Aneley
Año: 2018
 .
Criterios de Evaluación:
*      Comprensión y elaboración de relaciones entre los sistemas.
*      Comprensión y aplicación de los contenidos aprendidos.
*      Corrección de la evaluación escrita.

Contenidos Conceptuales:
*      Niveles de organización de los seres vivos: La célula como unidad de vida. Tipos de célula: Procariota y eucariota. Animal y vegetal.
*      Célula y Metabolismo: Estructura celular. Intercambio de sustancias a través de la membrana. Difusión, ósmosis, transporte activo, transporte en masa. Función de nutrición celular y metabolismo-Catabolismo (respiración) y anabolismo (síntesis de proteínas, fotosíntesis).
*      Composición química de los seres vivos: biomoléculas, el agua y los minerales. Proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos: ADN y ARN, la energía de la célula: ATP
   Nutrición en el ser humano: Relación con los sistemas de la nutrición. Alimentación/Nutrición. Leyes de Pedro Escudero. Requerimiento nutricional y dieta. Proceso digestivo. Obtención de energía de los alimentos: respiración. Mecánica Respiratoria e Intercambio Gaseoso (hematosis).
   Circulación en el ser humano: Estructura y función de corazón, venas, arterias y capilares. Circulación circuito mayor y menor. Ciclo Cardíaco: Diástole y Sístole.
*      Sistema Excretor: Estructura y función. Proceso de formación de orina

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

£     Identificación de los niveles de organización del ser humano
£     Reconocimiento de las acciones tendientes a la preservación de la salud.
£     Comparación y diferenciación entre nutrición – alimentación y alimento- nutriente
£     Identificación de las etapas del proceso digestivo.
£     Interpretación de la mecánica respiratoria. El aire inspirado y el aire expirado, y como proceso de soporte de Hematosis.
£     Interpretación y comparación de los circuitos mayor y menor del Sistema Circulatorio.
£     Análisis de los mecanismos del Ritmo Cardiaco: Diástole y Sístole. 
£     Descripción de la función e importancia del Sistema Urinario o excretor, como planta depuradora del organismo.
£     Resolución de situaciones problemática.
£     Interpretación de la respiración celular como eje entre los sistemas de la nutrición.
£     Reconocimiento de las relaciones que permiten integrar los diferentes sistemas de la nutrición.
£     Reconocimiento de la función y estructuras del sistema excretor.

METODOLOGÍA E INSTRUMENTO A UTILIZAR: Evaluación escrita

TIEMPO Y ESPACIO A UTILIZAR: 80 minutos - Aula correspondiente al curso

FECHA:   28/11/2017 (1º módulo)