PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO (Diciembre 2018 – Febrero-Marzo 2019)
Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANACurso: 1º 2ªDocente: Prof. GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
• Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
• Explicar y comprender las acciones prevalentes de las sociedades contemporáneas
• Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
• Argumentar fundadamente.
• Adquisición de vocabulario específico.
Objetivos específicos:
• Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
• La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
• Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
• Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.
Criterios de evaluación:
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
Utilización de vocabulario específico.
Correcta interpretación de las consignas.
Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad de la evaluación: Examen escrito
Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria.
- Los valores. Diferencia de valores. Importancia de los valores. Escala de valores y proyectos de vida.
-Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
- La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el determinismo. La libertad interna y externa. Los límites de la libertad.
UNIDAD Nº 2:
“LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Igualdad y desigualdades. La discriminación.
-Los pueblos originarios.
- El racismo, la xenofobia. El apartheid.
-Cultura e identidad. ¿Qué es la cultura?. La identidad cultural. El etnocentrismo. El relativismo cultural.
-Prejuicios y estereotipos sociales. Bullying.
UNIDAD Nº 3:
“LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus partes y composición. Estructura. Parte dogmática y orgánica.
-El constitucionalismo. Teoría de la soberanía popular.
-Poder constituyente y poder constituido.
-Los poderes del Estado: Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición, duración de los mandatos, atribuciones. Sistema de doble vuelta electoral.
Bibliografía:
*Libro: “Ciudadanía 1”. Editorial SM.
*Constitución Nacional