PROGRAMA DE EXAMEN SEGUNDO AÑO (Diciembre 2018 – Febrero-Marzo 2019)
Espacio
Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Cursos: 2º 1ª y 2º 2ª
Docente: Prof. GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
• Interpretar la condición de ciudadano y el Estado de Derecho como un ámbito propicio para el desarrollo personal y social.
• Interpretación crítica de textos.
• Utilización de vocabulario adecuado.
• Correcta expresión oral.
Objetivos específicos:
• Analizar las categorías de justicia, poder, autoridad, libertad, responsabilidad e igualdad en el tratamiento de situaciones de la historia argentina.
• Comprender la construcción sociohistórica de los Estados modernos y sus formas de gobierno.
• Comprender los principios rectores de nuestra Constitución Nacional. Analizar su composición, estructura y las funciones de los poderes del Estado.
• Conocer y valorar la Constitución Nacional como fuente organizadora de participación ciudadana en el Estado de Derecho.
Criterios de evaluación:
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
Utilización de vocabulario específico.
Correcta interpretación de las consignas.
Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad de la evaluación: Examen escrito
Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“EL PODER Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-¿Qué es el poder?. El poder en el tiempo, su evolución a través de la historia.
-La utopía de Tomás Moro. Maquiavelo y el poder.
- El absolutismo. Contra el absolutismo. Pensamientos de Locke y Hobbes.
-Estado de naturaleza y estado de derecho.
Teorías actuales sobre el poder: Gransci - Arendt
-Legalidad y legitimidad.
-Distintos tipos de legitimidad. La legitimidad del origen del poder según Max Weber.
UNIDAD Nº 2:
“EL ESTADO DE DERECHO Y LA CIUDADANÍA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-El Estado. Funciones y objetivos. Elementos que lo componen. Orígenes del Estado moderno-
-La Nación. Nación y territorio. Naciones sin territorio. Una nación en varios Estados. Estados plurinacionales. El nacionalismo.
-Formas de Estado: Estado unitario, Estado federal y Estado confederado.
-Tipos de Estado: liberal – de bienestar – neoliberal. El Estado socialista.
UNIDAD Nº 3:
“EL GOBIERNO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Gobierno. Formas de gobierno. Autocracia. La aristocracia y la oligarquía. Rousseau y la soberanía popular. Montesquieu y la división de poderes.
-El gobierno en la Argentina. Art. 1, 22, 121 de la CN
-Democracia. Distintos tipos de democracia: directa – representativa – semidirecta.
- La iniciativa popular y la consulta popular -arts. 39 y 40 CN. (Sólo para 2º 1ª)
Bibliografía:
*Libro: “Educación Cívica 2”. Editorial Santillana
*Constitución Nacional
• Interpretar la condición de ciudadano y el Estado de Derecho como un ámbito propicio para el desarrollo personal y social.
• Interpretación crítica de textos.
• Utilización de vocabulario adecuado.
• Correcta expresión oral.
Objetivos específicos:
• Analizar las categorías de justicia, poder, autoridad, libertad, responsabilidad e igualdad en el tratamiento de situaciones de la historia argentina.
• Comprender la construcción sociohistórica de los Estados modernos y sus formas de gobierno.
• Comprender los principios rectores de nuestra Constitución Nacional. Analizar su composición, estructura y las funciones de los poderes del Estado.
• Conocer y valorar la Constitución Nacional como fuente organizadora de participación ciudadana en el Estado de Derecho.
Criterios de evaluación:
Precisión en los conceptos y clasificaciones.
Utilización de vocabulario específico.
Correcta interpretación de las consignas.
Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad de la evaluación: Examen escrito
Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD Nº 1:
“EL PODER Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-¿Qué es el poder?. El poder en el tiempo, su evolución a través de la historia.
-La utopía de Tomás Moro. Maquiavelo y el poder.
- El absolutismo. Contra el absolutismo. Pensamientos de Locke y Hobbes.
-Estado de naturaleza y estado de derecho.
Teorías actuales sobre el poder: Gransci - Arendt
-Legalidad y legitimidad.
-Distintos tipos de legitimidad. La legitimidad del origen del poder según Max Weber.
UNIDAD Nº 2:
“EL ESTADO DE DERECHO Y LA CIUDADANÍA”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-El Estado. Funciones y objetivos. Elementos que lo componen. Orígenes del Estado moderno-
-La Nación. Nación y territorio. Naciones sin territorio. Una nación en varios Estados. Estados plurinacionales. El nacionalismo.
-Formas de Estado: Estado unitario, Estado federal y Estado confederado.
-Tipos de Estado: liberal – de bienestar – neoliberal. El Estado socialista.
UNIDAD Nº 3:
“EL GOBIERNO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-Gobierno. Formas de gobierno. Autocracia. La aristocracia y la oligarquía. Rousseau y la soberanía popular. Montesquieu y la división de poderes.
-El gobierno en la Argentina. Art. 1, 22, 121 de la CN
-Democracia. Distintos tipos de democracia: directa – representativa – semidirecta.
- La iniciativa popular y la consulta popular -arts. 39 y 40 CN. (Sólo para 2º 1ª)
Bibliografía:
*Libro: “Educación Cívica 2”. Editorial Santillana
*Constitución Nacional