lunes, 19 de noviembre de 2018

Planificación integradora Historia 4° año

E.E.S.O.P.I. Nº 2063 - “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
PLANIFICACIÓN EVALUACIONES INTEGRADORAS CICLO 2018
ESPACIO CURRICULAR: Historia II
CURSO: 4º AÑO – DIVISIÓN 1ª Y 2ª
DOCENTE: PROFESORA SEPERTINO, MARIELA
FUNDAMENTACIÓN
La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.
La evaluación tiene como función legitimar la adquisición de conocimientos considerados valiosos por la comunidad a la que se pertenece.
Dado que este espacio curricular busca a acrecentar la comprensión de procesos y acontecimientos históricos, tratando de identificar características y problemas relevantes de las sociedades en distintas épocas y en el mundo contemporáneo buscando el conocimiento de los hechos que forjaron nuestra historia Nacional. Es importante que los alumnos logren un pleno desarrollo de los contenidos procedimentales vinculados con el el desarrollo de una conciencia socio-histórica y democrática.
Objetivo General
  • Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
  • Argumentación y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico.
  • Valoración del trabajo realizado durante el año.
Objetivos específicos
  • Comprender el funcionamiento de las instituciones nacionales a partir de la consolidación del Estado Argentino.
  • Clasificar las categorías que el marco teórico aporta, dentro de una decodificación de la realidad política, social, económica, religiosa e institucional, ello a partir de los acontecimientos nacionales del siglo XX
  • Interpretar los hechos históricos como generadores de consecuencias variadas en el marco local y continental.
  • Decodificar los movimientos populares y sus luchas por la reivindicación de derechos.
Criterios de evaluación
  • Precisión en los conceptos y clasificaciones.
  • Utilización de vocabulario específico.
  • Correcta interpretación de las consignas.
  • Capacidad de análisis y abstracción de los conceptos.
Contenidos mínimos que los alumnos de 4º año deberán abordar en la Evaluación Integradora del espacio curricular Historia II:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
  • La Argentina entre 1880 y 1916. La Generación del Ochenta. Las ideas positivistas. El poder del Estado en la presidencia de Julio A Roca.
  • Gobiernos radicales: Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen: La cuestión obrera. La Reforma Universitaria. Presidencia de Alvear División del Radicalismo. Segunda presidencia de Yrigoyen
  • Golpe de 1930. Década infame: características . Gob de Uriburu. Gob de Justo: intervencionismo Estatal. Pacto Roca Runciman. Proceso de Sustitución de importaciones
  • El golpe de Estado de 1943. Ascenso de Perón. El 17 de octubre de 1945.
  • El Primer Gobierno de Perón. Primer plan Quinquenal: El control de los recursos y el proyecto de industrialización. Redistribución del ingreso y la expansión del consumo. El Estado benefactor.
  • 2° Gobierno de Perón: crisis y reformas. Segundo plan quinquenal. Crisis económica. La oposición política. El derrocamiento de Perón
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • Lectura crítica y reflexiva de los textos.
  • Vinculación de la disciplina con otras disciplinas, pertenecientes a las Ciencias Sociales.
  • Amalgamamiento de lo textual y lo real con apoyatura en el marco teórico.
Metodología a utilizar
La evaluación constará de:

  • Consignas que sobre conceptos teóricos que los alumnos deberán responder correctamente.
  • Resolución de prácticos con aplicación de la teoría estudiada.
  • Esta instancia se desarrollará por escrito en base a una serie de consignas.