martes, 5 de diciembre de 2017

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA - 3º AÑO

Lengua y Literatura – TERCER AÑO-        3ero. 2da.
Profesora Viviana Sánchez
Programa de examen 2017
Contenidos conceptuales
¿Qué es la Literatura? Definición. Los géneros literarios. El carácter ficcional. Los textos ficcionales: cuento y novela. La trama narrativa ficcional: análisis de la misma. Superestructura. Tipos de narradores.
El cuento realista; características; lo verídico y lo ficcional.
El cuento fantástico: características del cuento fantástico. La “Vacilación” del lector. Diferencias con lo maravilloso y la ciencia ficción. Poe y el fantástico de terror.
¿Qué es la Gramática? Conceptos; niveles de estudio y de análisis
¿Qué es el Discurso? Conceptos; niveles de estudio y de análisis
La oración simple y la oración compuesta. Proposiciones coordinadas. Tipos y funciones.
Clases de palabra:
·         El pronombre como categoría semántica. Características especiales. Funciones. Clasificación.
·         El verbo como clase de palabra: Los verbos irregulares. Tipos de irregularidades.
·         Los verboides. Clasificación y funciones
·         La frase verbal; composición y tipos.
La crónica policial. Estructura y características.
El cuento policial. Características del género. Origen del mismo. El Policial de enigma o inglés y el policial negro
El texto. Coherencia, cohesión y adecuación. La organización de la información. La progresión temática. Tema y rema. Formas de progresión. La cohesión textual. El concepto de cohesión. Recursos de cohesión. La sustitución y la referencia.
El texto argumentativo. Definición. Tipos de argumentos. Recursos y estructura. Tipos. La argumentación en los medios periodísticos: la nota de opinión- la nota editorial- la carta de lectores. Características de cada uno.
Lecturas obligatorias:
“LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO” de Antonio Santa Ana
Novela seleccionada en el 3er. trimestre
Metododología e instrumentos que utilizar: Evaluación escrita e individual.
       Criterios:
ü  Comprende, identifica y utiliza los conceptos desarrollados.
ü  Relaciona e integra los conocimientos construidos y logra su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
ü  Se expresa con coherencia y cohesión en los trabajos escritos.

Los alumnos deberán presentarse a rendir el examen con todas las lecturas realizadas que aparecen en este programa de examen, sin excepción