Lengua y Literatura – TERCER
AÑO- 3ero. 2da.
Profesora Viviana Sánchez
Programa
de examen 2017
Contenidos conceptuales
¿Qué
es la Literatura?
Definición. Los géneros literarios. El carácter
ficcional. Los textos ficcionales: cuento y novela. La
trama narrativa ficcional: análisis de la misma. Superestructura. Tipos de
narradores.
El
cuento realista; características;
lo verídico y lo ficcional.
El
cuento fantástico: características
del cuento fantástico. La “Vacilación” del lector. Diferencias con lo maravilloso
y la ciencia ficción. Poe y el fantástico de terror.
¿Qué
es la Gramática? Conceptos; niveles
de estudio y de análisis
¿Qué es el Discurso? Conceptos; niveles de estudio y de
análisis
La
oración simple y la oración compuesta.
Proposiciones coordinadas. Tipos y funciones.
Clases de palabra:
·
El
pronombre como categoría semántica.
Características especiales. Funciones. Clasificación.
·
El
verbo como clase de palabra: Los verbos
irregulares. Tipos de irregularidades.
·
Los
verboides. Clasificación y funciones
·
La
frase verbal; composición y tipos.
La crónica policial.
Estructura y características.
El
cuento policial. Características
del género. Origen del mismo. El Policial de enigma o inglés y el policial
negro
El texto.
Coherencia, cohesión y adecuación. La organización de la información. La
progresión temática. Tema y rema. Formas de progresión. La cohesión textual. El
concepto de cohesión. Recursos de cohesión. La sustitución y la referencia.
El
texto argumentativo. Definición. Tipos
de argumentos. Recursos y estructura. Tipos. La argumentación en los medios
periodísticos: la nota de opinión- la nota editorial- la carta de lectores.
Características de cada uno.
Lecturas
obligatorias:
“LOS
OJOS DEL PERRO SIBERIANO” de Antonio Santa Ana
Novela
seleccionada en el 3er. trimestre
Metododología e instrumentos que utilizar: Evaluación escrita e individual.
Criterios:
ü Comprende,
identifica y utiliza los conceptos desarrollados.
ü Relaciona e integra
los conocimientos construidos y logra su aplicación a nuevas situaciones
problemáticas.
ü Se expresa con
coherencia y cohesión en los trabajos escritos.
Los
alumnos deberán presentarse a rendir el examen con todas las lecturas
realizadas que aparecen en este programa de examen, sin excepción