lunes, 4 de diciembre de 2017

Programa de examen - Educ. Tecnológica

PROGRAMA DE EXAMEN
Educación Tecnológica II

2º AÑO – 1º Y 2º DIVISIÓN

DOCENTE:  Andrea F. Estrella

CICLO LECTIVO 2017


  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
    Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
    Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se está evaluando.
    Valoración del trabajo realizado durante el año. 
  1. CRITERIOS ESPECIFICOS DE EVALUACIÓN
    Aplicación correcta de contenidos a la resolución de problemas.
    Interpretación y resolución de consignas.
  2. MATERIAL SOLICITADO PARA EL EXAMEN
    Carpeta personal completa.
Cuadernillo Nº 1.
Programa de examen. 

  1. MODALIDAD DE EXAMEN
Escrito y oral.

  
Eje temático 1. Impacto desarrollo tecnológico
 CONTENIDOS CONCEPTUALES
Los medios técnicos. Las herramientas. Evolución de las herramientas.
Máquinas. Herramientas. Instrumentos.
Los gestos técnicos. Características.
Procesos productivos. Elementos.
Instrumentos. Magnitudes. Unidades de medida.
Los instrumentos y el control.
Materiales. Tipos. Propiedades. Usos.
Nuevos materiales.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar máquinas, herramientas e instrumentos.
Reconocer gestos técnicos.
Clasificar los distintos materiales según sus propiedades.
Respetar el vocabulario específico.

  CONTENIDOS ACTITUDINALES
    v  Asumir una actitud ética en relación con el uso de las tecnologías. 
    v  Valorar la tecnología en relación a la evolución de la sociedad.
Eje temático 2. Cuidado del ambiente
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Biodegradable. Concepto.
Residuos orgánicos.
Disposición de los residuos sólidos. Relleno sanitario. Elementos.
Tratamiento de los residuos sólidos. Procesos.
Residuos cloacales. Tratamiento en planta.
Las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
Energía. Fuentes energéticas. Renovables y no renovables.
Energía. Corriente. Recorrido de la energía eléctrica. Efecto Joule.
Energía nuclear. Reactor. Partes.
Uso responsable de la energía en cada parte de la casa.
Electrodomésticos y gasodomésticos. Mayores consumos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciar materiales orgánicos y no orgánicos.
Comprender los procesos de disposición de los residuos.
Reconocer el impacto de los residuos en el ambiente.
Identificar  las fuentes energéticas y clasificarlas.
Enumerar consejos para cuidar la energía.
Relacionar cada concepto y diferenciar las aplicaciones en la vida cotidiana.
Análisis y aplicación de conceptos.

 CONTENIDOS ACTITUDINALES
        v  Reconocer la importancia de cuidar nuestro ambiente próximo.
v  Valorar los aspectos positivos y negativos del cuidado de la energía.
v  Reconocer de la necesidad de cambiar las acciones individuales en el consumo de materiales que no se pueden reciclar, ni reutilizar.
v Poner en práctica los consejos para hacer un uso responsable de la energía.
v  Respetar los valores de la convivencia y de los aportes del trabajo en grupo.