martes, 5 de diciembre de 2017

LENGUA Y LITERATURA 1º AÑO 2017

LENGUA Y LITERTURA- PRIMER AÑO- 1ERO. 2DA.
                                                                    PROGRAMA DE EXAMEN 2017-
CONTENIDOS DESARROLLADOS.
El mito: el mito clásico. La finalidad de los mitos. El marco de la narración. Los personajes mitológicos. El personaje del héroe y la estructura de sus hazañas.
La nota de enciclopedia. Características. Componentes. Enciclopedias digitales: ventajas y desventajas.
Las unidades de la lengua: oración y enunciados. Diferencias. El texto. Características principales. El texto y sus recorridos. El paratexto. La circulación social de los textos. Las propiedades de los textos. Adecuación. Corrección. Cohesión y coherencia. Los procedimientos de cohesión: hiperónimos e hipónimos. Sinónimos y antónimos.
El sustantivo y el adjetivo como clases de palabra. La construcción sustantiva. La construcción adjetiva. Clasificación semántica. Funciones.
Estructuras sintácticas: oración unimembre y bimembre. La partición sujeto/predicado. Los modificadores del sujeto.
Reglas generales de acentuación.
El cuento realista. Origen, historia e intencionalidad. Diferencias entre lo realista y lo real. Los personajes y recursos de la narración realista. Tipos de narrador.  El cuento policial: Características. Orígenes. La estructura de la resolución de casos. Detectives clásicos en la Literatura.
La crónica y la noticia. Características. Información y valoración. Estructura general.
El texto y la situación comunicativa. El concepto de registro. Factores intervinientes. Tipos de registro. Registros: oral, escrito, formal, informal, profesional y no profesional.
Oración simple. El predicado verbal y no verbal. Voz activa y voz pasiva. El objeto directo e indirecto. El circunstancial.
El adverbio como clase de palabra desde el punto de vista semántico y morfológico.
El cuento maravilloso. La transmisión oral. Características de los relatos maravillosos. El recurso de la repetición. Las funciones de Propp: tipología de personajes y estructura del relato. El cuento fantástico: La vacilación del lector. Diferencias entre lo maravilloso, lo fantástico y el realismo. Los personajes en el cuento fantástico. Los temas recurrentes. La construcción de los ambientes
Variedades lingüísticas. El concepto de “variación”. Factores ligados a los hablantes: movimientos migratorios, ciencia y tecnología. Lectos y jerga. El concepto de “lecto”. Cronolecto; sociolecto; dialecto; sociolecto. Jergas.
       Lecturas obligatorias
 “El comedor de las tinieblas” de María Luisa Dedé ( novela completa)

Metodología e instrumentos que utilizar: Evaluación escrita e individual.
       Criterios:
         Comprende, identifica y utiliza los conceptos desarrollados.
          Relaciona e integra los conocimientos construidos y logra su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
         Se expresa con coherencia y cohesión en los trabajos escritos.


Los alumnos deberán presentarse a rendir el examen con todas las lecturas realizadas que aparecen en este programa de examen, sin excepción