lunes, 4 de diciembre de 2017

E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
PROGRAMA DE EXÁMEN DE HISTORIA” Regulares y Libres
CURSO: 2º 2ª
DOCENTE: Prof Sepertino, Mariela
AÑO LECTIVO: 2017
Objetivos Generales:
  • Analizar los procesos históricos que llevaron al nacimiento de la modernidad.
  • Analizar las diferentes ideas de pensamiento, el Humanismo, el Renacimiento y los cambios religiosos.
  • Explicar y comprender la Consolidación de los Estados Absolutos.
  • Comprender La sociedad, Economía y Política Colonial.
  • Argumentar fundadamente.
  • Adquisición de vocabulario específico.
  • CONTENIDOS CONCEPTUALES
  • Unidad I: “El medioevo como paso hacia la modernidad”
  • El régimen señorial: Alta y Baja Edad Media. La expansión hacia Oriente. Los burgos medievales. El nacimiento de la burguesía. Las tensiones dentro de las ciudades medievales. El siglo XIV y los frenos a la expansión.
  • El origen de los Estados modernos: la sociedad burguesa y la cultura moderna. El Humanismo y el Renacimiento en Italia y en el resto de Europa.
  • La organización de los Estados Nacionales.
  • La expansión oceánica. España y Portugal pioneros de los descubrimientos de nuevos mundo. Los demás Estados europeos frente al desafío de la conquista transoceánica.
  • Las civilizaciones originarias americanas. Europa frente a la conquista.


  • Unidad II: “América: un mundo desconocido para Europa”
  • Conquista y colonización de América. La colonización hispana: autoridades metropolitanas y residentes.
  • Las corrientes colonizadoras del Río de la plata.
  • La sociedad y la economía en estas tierras. Los sistemas de trabajo. La Mita, la Encomienda y el Yanaconazgo. La Evangelización: la labor de la Compañía de Jesús en el Río de la plata.
  • El absolutismo monárquico. El avance de las nuevas potencias coloniales.

Criterios de evaluación:
  • Precisión en los conceptos y clasificaciones.
  • Utilización de vocabulario específico.
  • Correcta interpretación de las consignas.
  • Valoración del trabajo realizado durante el año


Modalidad de la evaluación: Examen escrito
  • Bibliografía:
    • Historia: América y Europa entre los siglos XIV y fines del Siglo XVIII

 Ed Santillana en línea.