martes, 3 de noviembre de 2015

PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTEGRADORA DE HISTORIA II - 4° AÑO


E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “Ntra Sra. de la Asunción”
Comprobaciones Integradoras ciclo lectivo 2015
Espacio Curricular: Historia II
Cursos: 4to 1ra y 4to.2da. Div.
Docente: Prof. Carlos Cárcamo
Objetivo General
            Evaluar el proceso de apropiación de los contenidos de  Historia II dentro de un marco que habilite la reflexión y la crítica.
Objetivos Específicos:
·         Comprender el funcionamiento de las instituciones nacionales a partir de la consolidación del Estado Argentino.
·         Clasificar las categorías que el marco teórico aporta, dentro de una decodificación de la realidad política, social, económica, religiosa e institucional, ello a partir de los acontecimientos nacionales del siglo XX
·         Interpretar los hechos históricos como generadores de consecuencias variadas en el marco local y continental.
·         Decodificar los movimientos populares y sus luchas por la reivindicación de derechos.
Contenidos mínimos a evaluar para ambas divisiones
·         La Argentina entre 1880 y 1916. El control del Poder: Élites, Elecciones y Participación Política. La Generación del Ochenta. Las ideas positivistas. El poder del Estado en la presidencia de Julio A Roca.
·         El ascenso del Radicalismo. La Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen. La cuestión obrera. La Reforma Universitaria.
·         El primer golpe de Estado. Golpe de Estado y Restauración Oligárquica. Los partidos políticos durante la Década Infame.
·         El golpe de Estado de 1943. El 17 de octubre de 1945.
·         La Argentina Peronista y el Contexto Mundial. El Primer Gobierno de Perón. El control de los recursos y el proyecto de industrialización. Redistribución del ingreso y la expansión del consumo.
·         Eva Perón: Mucho más que la Primera Dama. Democracia de Masas. Problemas de Convivencia: El Peronismo y la Oposición. Reforma Constitucional y Reelección.
·         El derrocamiento de Perón y la Revolución “Libertadora”: proscripción y desperonización.


.Evaluación
            La instancia evaluativa es interpretada como un proceso de la enseñanza y aprendizaje.
            Consideramos que evaluar no implica solamente tener en cuenta el desarrollo de los contenidos en sí mismos, sino también la forma en que los mismos se articulan y relacionan con situaciones concretas trabajadas en la clase.
            Esta instancia se desarrollará por escrito en base a una serie de consignas.