lunes, 2 de noviembre de 2015

PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTEGRADORA DE BIOLOGÍA - 1° AÑO

WEB de la EscuelaE.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”
EVALUACIÓN INTEGRADORA
ESPACIO CURRICULAR: Biología
CURSO: 1º año primera y segunda división
Docentes:   Prof. Pullia Valeria- Prof. Hoclnalde Aneley
AÑO:   2015
OBJETIVOS

v  Aplicar los conocimientos aprendidos en la resolución de nuevas situaciones problemáticas.
v  Identificar en la diversidad de los seres vivos las características comunes que dan cuenta de la unidad de vida, los procesos de adaptación y cambio para valorar el mantenimiento de la biodiversidad permitiendo la conservación de las especies
v  Utilizar un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se evalúa.
v  Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
v  Relacionar los diferentes conocimientos incorporados a fin de adquirir una mayor significación en los aprendizajes desarrollados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*      Interpretación y resolución de consignas.
*      Coherencia en la redacción.
*      Aplicación correcta de contenidos a situaciones reales.
*      Uso de vocabulario específico del área.
*      Valoración del trabajo realizado durante el año.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

ü  EJE TEMÁTICO Nº 1: “Introducción al estudio de las Ciencias Naturales”
ü  Ciencia: concepto.
ü  Método Científico: concepto. Etapas.
ü  EJE TEMÁTICO Nº 2: “La diversidad de seres vivos”
ü  Sistemas y subsistemas de la tierra: Biósfera, Bioma, Ecosistema, comunidad, población, individuo. Especie. Definir y dar ejemplos de cada uno.
ü  Componentes de un ecosistema: biotopo- biocenosis.
ü  Clasificación de los ecosistemas según su origen y según su medio.
ü  Nutrición en el ecosistema: productores-consumidores y descomponedores-cadenas y redes tróficas.
ü  Interacción entre los seres vivos: relaciones intraespecíficas e interespecíficas: concepto. Tipos de relaciones interespecíficas: signos-definición y ejemplos de cada una.
ü  EJE TEMÁTICO Nº  3: “Características comunes, origen y clasificación de los serse vivos”
ü  Características de los seres vivos.
ü  Tropismos, nastias y taxismos: tipos- definición y ejemplos de cada uno.
ü  Origen de la Vida: Teoría de la Generación Espontánea. Experimentos y conclusiones de F. Redi, L. Pasteur. Hipótesis de A. Oparin.
ü  De procariotas a eucariotas: Teoría de la simbiosis- teoría autógena.
ü  Composición química de la célula. Bioelementos y biomoléculas: orgánicas e inorgánicas.
ü  Teoría Celular: postulados.
ü   Célula: estructuras básicas comunes. Diferencias entre la célula procariota y eucariota. Célula eucariota: animal y vegetal. Organelas características de cada una: funciones.
ü  Los Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya.
ü  Los Reinos: Monera, Protista, Fungí. Características generales en cuanto a tipo de célula, cantidad de células, tipo de nutrición y representantes de cada reino.
ü  Reino Plantae: Características generales. Clasificación y grupos que incluye. Dos características de cada grupo. Ejemplos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

£      Interpretación de consignas.
£      Redacción y coherencia en la respuesta.
£      Manejo de vocabulario específico.
£      Identificación de los niveles de organización de la materia.
£      Reconocimiento de los distintos dominios y reinos.
£      Comparación y diferenciación entre célula procariota y eucariota, animal y vegetal.
£      Identificación de las etapas del proceso evolutivo del origen de la vida
£      Interpretación de los pasos del método científico.
£      Descripción de la función e importancia del ecosistema.
£      Resolución de situaciones problemática.

METODOLOGÍA E INSTRUMENTO A UTILIZAR: Evaluación escrita


TIEMPO Y ESPACIO A UTILIZAR: 80 minutos - Aula correspondiente al curso