miércoles, 4 de noviembre de 2015

PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTEGRADORA DE HISTORIA - 3° AÑO

Programa de Evaluación Integradora Historia 3º Ciclo 2015
Docente:         Prof. Diego E. Sauret
Objetivos:

·         Comprensión y explicación de la Historia nacional  contemporánea dentro del marco de la Historia universal.
·         Comprensión del proceso histórico  como  una realidad compleja en la que intervienen factores sociales, políticos, económicos y culturales, reconociendo cambios y continuidades.
·         Saber hacer, aplicando los conocimientos como herramientas útiles para la resolución de problemas dentro de realidades cercanas y/o lejanas en el espacio y en el tiempo.
·         Argumentar críticamente la toma de posición frente a diferentes explicaciones históricas.

Criterios generales de evaluación

• Conocimiento de los contenidos desarrollados y su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
• Exposición, argumentación y fundamentación coherente en su discurso, utilizando un lenguaje formal y técnico.
• Valoración del trabajo realizado durante el año.

Criterios específicos de evaluación:

·         Manejo de vocabulario adecuado y utilización de conceptos específicos del área.
·         Interpretación y resolución de consignas.
·         Aplicación adecuada de las coordenadas de tiempo y espacio en la comprensión de procesos históricos simultáneos.

Metodología evaluativa:

·         Resolución de consignas integradoras.

Contenidos Conceptuales

Unidad Nº 1:
EL MUNDO:
·         La era de las revoluciones. Revolución Industrial. La revolución francesa. Expansión. Influencia de las ideas de la revolución francesa en el proceso emancipador americano.

AMÈRICA LATINA Y ARGENTINA:
·         Las revoluciones de Independencia Americanas.
·         El proceso revolucionario de mayo. Buenos Aires y el interior ante el proceso revolucionario.
·         Los primeros gobiernos patrios y los intentos de organización institucional: la Asamblea del año XIII, el Congreso de 1816, la Constitución de 1819.
·         Enfrentamientos entre tendencias centralizadoras y descentralizadoras. Buenos Aires y el país. Crisis y disolución de los vínculos a escala nacional.
Unidad Nº 2:
ARGENTINA:
·         La Constitución unitaria de 1826. Rosas y la postergación de la unidad nacional. La construcción institucional del Estado.
Unidad Nº 3:
ARGENTINA:
·         La construcción institucional del Estado. De Caseros a la Confederaciòn Argentina. La Constituciòn Nacional de 1853. Divisiòn polìtica: la Confederaciòn y Buenos Aires. La batalla de Pavòn como fundante de un modelo estatal.
·         Argentina como paìs perifèrico. El modelo econòmico agroexportador.

Contenidos Procedimentales

·         Reconstrucción del proceso histórico vinculándolo con la problemática actual, dentro de un marco reflexivo y crítico.
·         Aplicación del método histórico en la reconstrucción significativa del pasado.
·         Expresión  en forma correcta utilizando el vocabulario específico.
nt-size:11.0pt'>METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: Prueba escrita de respuesta restringida