jueves, 29 de octubre de 2015

PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTEGRADORA DE BIOLOGÍA - 3° AÑO

E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NTRA. SRA. DE LA ASUNCION

EVALUACIÓN INTEGRADORA 

ESPACIO CURRICULAR:  BIOLOGÍA
CURSO:  3º año primera y segunda división
DOCENTE:   Prof. Silvina Olivieri – Prof. Aneley Hoclnalde
AÑO:   2015

OBJETIVOS

Aplicar los conocimientos aprendidos en la resolución de nuevas situaciones problemáticas.
Relacionar los diferentes conocimientos incorporados a fin de adquirir una mayor significación en los aprendizajes desarrollados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identificación de acciones tendientes a sostener el cuidado del propio cuerpo y del de los demás.
Comprensión y elaboración de relaciones entre los sistemas.
Utilización de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y específico a la disciplina que se evalúa.
Reconocimiento de los procesos por los cuales la vida se sostiene y se perpetúa

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Célula y Metabolismo: Composición química de los seres vivos: ATP – ADN- ARN- Proteínas. Enzimas. Estructura celular. Función de nutrición celular y metabolismo. Metabolismo: Anabolismo (síntesis de proteínas- Fotosíntesis), Catabolismo (respiración y Fermentación)Función de reproducción: Mitosis y meiosis.
Reproducción en el ser humano: Ovogénesis y espermatogénesis Sistema reproductor femenino y masculino.
Nutrición en el ser humano:   Relación con los sistemas de la nutrición. Digestión: Proceso digestivo. Respiración: Obtención de energía de los alimentos: respiración. Mecánica Respiratoria e Intercambio Gaseoso (hematosis).
Circulación:  Estructura y función de corazón, venas, arterias y capilares. Circulación  circuito mayor y menor. Ciclo Cardiaco: Diástole y Sístole. Excreción: Proceso de formación de orina

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Identificación de los órganos sexuales femeninos y masculinos.
Reconocimiento de las acciones tendientes a la preservación de la salud.
Comparación y diferenciación entre nutrición – alimentación y alimento- nutriente
Identificación de las etapas del proceso digestivo.
Identificación de la mecánica respiratoria, como proceso de soporte de Hematosis.
Comparación de los circuitos mayor y menor.
Reconocimiento de las relaciones que permiten integrar los diferentes sistemas de la nutrición.
Reconocimiento de estructuras en esquemas.
Identificación de procesos en esquemas.
Relación, comparación e interpretación de procesos asociados.
Justificación de sentencias.

METODOLOGÍA E INSTRUMENTO A UTILIZAR: Evaluación escrita

TIEMPO Y ESPACIO A UTILIZAR:  80 minutos -  Aula correspondiente al curso