martes, 12 de mayo de 2015

Domingo 17 de mayo - Ascensión al cielo

Ascensión al cielo


"Subió al cielo". Es un artículo de fe que profesamos en el credo. Se incluye, además, en los misterios del rosario, y se encuentra en la anamnesis o memorial de la misa. En este día la Iglesia celebra la ascensión con toda solemnidad.
Esta fiesta fue instituida durante el siglo IV, y conmemora el acontecimiento que describen los Hechos de los Apóstoles (1,1-11). La escena tiene lugar en el monte de los Olivos cuarenta días después de la resurrección. Jesús se aparece allí por última vez a sus discípulos y les confía su gran misión: Han de ser testigos suyos, predicando la buena nueva de Dios por todo el mundo. El Espíritu Santo les otorgará fuerza para cumplir su cometido. Cuando terminó de decirles estas cosas, dándoles sus últimas instrucciones, se elevó hacia el cielo. Entonces aparecieron dos ángeles, y prometieron a los discípulos que Jesús volvería un día de la misma forma que le habían visto irse.
"Resurrección y ascensión son misterios diferentes que, en el plan salvador de Dios, están íntimamente relacionados. La exaltación de Cristo, que comenzó el día de pascua, se hizo definitiva y totalmente manifiesta el día de la ascensión. Entonces la victoria fue completa. Un único misterio pascual de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte"