miércoles, 6 de mayo de 2015



8 de Mayo
"Día de Nuestra Señora de Luján" 
Patrona de la República Argentina
Virgen representativa del pueblo argentino. En 1630 su imagen era 
llevada en carreta de Buenos Aires 
a Santiago del Estero. A orillas del 
Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de 
emplazamiento de su iglesia. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de 
altos dignatarios de la Iglesia Romana 
y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján 
por el Papa León XIII.

 Madrecita gaucha de Luján  
(para tango o milonga)

¡Virgen gaucha!, que sabes de carretas,
boyeros y negritos,
de abrojos y rocío en el vestido;
que has escuchado el susurro de miles
de confidencias
de muchas generaciones de argentinos.
¡Escúchame!


¡Misterio de la Mujer que espera
junto al río
a sus hijos peregrinos!
Soldados y viajeros,
gauchos y estudiantes,
trabajadores y niños.

¡Yo te amo!
¡Madre de Dios y de mi Patria!
que has visto a tus pies
al gran Belgrano, al egregio San Martín,
a los valientes de Pueyrredón
y a tantos otros héroes.

¡Te alabamos!
Madre de Belén y del Calvario,
sola esperanza
de los hombres atribulados.
Quiero gritar -¡si no las piedras lo harían!-
que mi Patria tiene una madre
y que se llama María.

¡Ayúdanos!
¡Fondo del alma argentina!,
vengo a decirte
que estés cada vez más linda,
cada vez más gaucha,
cada vez más argentina.
¡Yo te canto!

P. Carlos Miguel Buela, V.E.
(22 de mayo de 1980 a los 350 años 
del milagro de Luján)